Naiz

EH Bildu de Burlata propone la compra de una carpa para organizar espectáculos al aire libre

Ante la situación que ha generado la covid-19 en el ámbito cultural, EH Bildu de Burlata ha propuesto dar un impulso al sector mediante la compra, por parte del Ayuntamiento, de una carpa de grandes dimensiones para organizar espectáculos al aire libre con las correspondientes medida de seguridad.

EH Bildu apuesta por recuperar la actividad cultural en Burlata siguiendo las necesarias medidas de seguridad. (EH BILDU BURLATA)
EH Bildu apuesta por recuperar la actividad cultural en Burlata siguiendo las necesarias medidas de seguridad. (EH BILDU BURLATA)

En una nota hecha pública, el grupo municipal de EH Bildu en Burlata recuerda que las medidas de seguridad establecidas para evitar un posible repunte han generando «la suspensión de los eventos culturales habituales de la época estival y existe una gran incertidumbre para los meses de otoño e invierno».

Por ello, y teniendo en cuenta en todo momento las recomendaciones que se marquen desde el Departamento de Sanidad de Gobierno de Nafarroa, considera que es necesario «organizar espectáculos en pequeño formato, con límite de aforo y respetando el distanciamiento del público».

«Si algo se ha demostrado durante el confinamiento es que necesitamos cultura, necesitamos música, teatro, danza, cine y habrá que buscar nuevos espacios para ofrecer a la ciudadanía aquello que nos demanda, porque la cultura es un derecho, no un privilegio», añade.

Por ese motivo, el grupo municipal de EH Bildu en Burlata han propuesto en la Junta del Patronato de Cultura y Fiestas la compra de «una carpa de grandes dimensiones en la que poder ofrecer espectáculos al aire libre, donde poder controlar el aforo, dejando solamente una puerta de entrada y con servicio de acomodación que indique a las personas asistentes dónde han de sentarse, por su seguridad y por la del resto».

Gracias a esta carpa, Burlata «podría organizar conciertos y espectáculos de artes escénicas en formato reducido, actividades infantiles, ferias de artesanía y del stock, que tanto ayudarían al comercio» de la localidad.

«No podemos olvidar que hay multitud de profesionales del sector cultural que ahora mismo se enfrentan a una situación crítica y creemos que las instituciones tienen que hacer un esfuerzo para adaptarse a la nueva situación para ayudar al sector, algo que, además, agradecerá también la ciudadanía», apunta.

Esta propuesta ha sido trasladada a la Junta de Patronato de Cultura y Fiestas para su debate y EH Bilfu ha emplazado al Ayuntamiento a que ponga en marcha, a la mayor brevedad posible, una modificación presupuestaria y el pliego de licitación para que Burlata «pueda tener actividades culturales seguras y se dé espacio a la artesanía, al comercio y a los colectivos que así lo soliciten».