Naiz

EH Bildu exige la tramitación inmediata de las ordenanzas paralizadas por NA+

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea ha presentado una solicitud formal ante la Junta de Portavoces para reclamar que se emitan los informes correspondientes a las tramitaciones de proposiciones normativas impulsadas desde la coalición soberanista y «paralizadas por el tripartito de derechas».

Una de las ordenanzas paralizadas por NA+ en Iruñea tiene que ver con el impulso del comercio local.
Una de las ordenanzas paralizadas por NA+ en Iruñea tiene que ver con el impulso del comercio local.

Se trata en concreto de dos iniciativas: la proposición normativa para la modificación de la Ordenanza de Protocolo, presentada el 24 de octubre; y la propuesta de Ordenanza Municipal para el Impulso y Protección del Comercio local, presentada el 24 de enero.

En ambos casos y según estipula el artículo 96 del reglamento de Pleno, el equipo de gobierno incumplió los trámites administrativos para su tramitación ya antes de la paralización de los plazos derivada de la crisis del covid-19.

Y es que el citado artículo especifica que «presentada una proposición, acompañada de los antecedentes correspondientes, se someterá por un plazo de 10 días, a informe jurídico y, en su caso, a informes técnico y económico». Este trámite, en el caso de la modificación de la Ordenanza de Protocolo, se había superado en tres meses y medio antes de la paralización por el covid, y en el caso de la iniciativa sobre comercio local, en mes y medio, especifica la coalición soberanista.

La petición de amparo cursada el pasado lunes día 1 reclama que «a la mayor brevedad posible» se tramiten ambas iniciativas para que puedan ser presentadas para su debate ante el Pleno del Ayuntamiento.

El escrito recuerda que desde la declaración del estado de alarma «han pasado más de dos meses y medio, se ha aprobado una modificación presupuestaria importante de respuesta a esta crisis y creemos que ha llegado el momento de que se dé cumplida respuesta a este procedimiento reglamentario».

«Hemos sido flexibles y razonables, pero creemos que no existen razones en este momento para demorar por más tiempo esta doble tramitación. Más aún, en el caso de la ordenanza de comercio y con la afección que la crisis está generando en este sector económico», sostiene EH Bildu.

«Cualquier demora más implicaría una clara vulneración de los derechos que asisten a este grupo para ejercer su labor política y una paralización consciente e injustificada de sendas iniciativas legislativas legítimas», advierte EH Bildu.