Las obras de Banksy no se explican. Los símbolos que utiliza este grafitero de identidad desconocida son universales. El cuadro sobre George Floyd ha aparecido este sábado en su página web y, a través de su cuenta de Instagram, Banksy ha difundido el detalle de la fotografía con la vela, donde no se aprecia cómo la llama comienza a quemar la bandera de EEUU.
Desde las pasadas navidades, cuando el artista pintó un muro en Birmingham –y grabó posteriormente un vídeo de denuncia– Banksy ha realizado únicamente obras de tipo digital o en interiores. O, al menos, ni se ha descubierto ni se ha reivindicado ninguna en exterior.
Antes del cuadro que describe este nuevo despertar del movimiento Black Lives Matters, Banksy reflexionó sobre cuáles son los héroes de la sociedad con una imagen que rinde homenaje a los sanitarios a la par que cuestiona la cultura violenta que se inculca a los niños.
Además de estas obras de denuncia. En 2020, el artista ha realizado una obra dentro de un pequeño baño, en la que aparecen ratas realizando distintas acciones propiamente humanas y un aire punk. Estos animales son uno de los iconos más recurrentes dentro de su obra. Banksy no ha catalogado este trabajo como una de sus obras «de exterior».