NAIZ

Joe Biden se reunirá el lunes con la familia de George Floyd

El candidato demócrata a la Casa Blanca no asistirá el martes al sepelio de Floyd y por eso ha concertado una cita privada para el lunes con la familia del ciudadano fallecido a manos de la policía.

El candidato demócrata Joe Biden ha prometido que «sanará las heridas raciales». Jim WATSON / AFP PHOTO)
El candidato demócrata Joe Biden ha prometido que «sanará las heridas raciales». Jim WATSON / AFP PHOTO)

Como los sucesos a pie de calle alimentan el debate político, sea este del calado que sea, no sorprende la noticia de que el aspirante demócrata a la Casa Blanca, el ex vicepresidente Joe Biden, se reunirá este lunes en Houston con la familia del afroamericano George Floyd, cuya muerte a manos de un policía blanco ha desatado una ola de protestas a lo largo de los Estados Unidos, superando ampliamente sus fronteras a buena oarte de los países occidentales.

Según medios locales que citan a un asesor de su campaña, Biden planea encontrarse en privado con la familia de Floyd y, además, grabará un mensaje en vídeo para el funeral del propio George Floyd que tendrá lugar el martes en Houston.

El motivo de la visita del lunes se debe a que Biden, que según recientes encuestas aventaja en varios puntos a Trump en intención de voto, no asistirá al funeral de Floyd para evitar causar interrupciones por el aparatoso dispositivo de seguridad que acompaña al candidato demócrata en todo momento.

Este es el primer viaje que Biden hace fuera del estado de Delaware, donde reside, y de la cercana ciudad de Filadelfia en tres meses, tiempo en el que ha reducido sus apariciones públicas debido a la pandemia del coronavirus.

Empatía y promesas

Esta semana, en un discurso en Filadelfia, Biden ha mostrado empatía con quienes se manifiestan desde hace días contra el racismo y la brutalidad policial hacia los afroamericanos.

De ser elegido presidente, Biden ha prometido que «sanará las heridas raciales que durante tanto tiempo han afectado» a los Estados Unidos y ha añadido que «no traficará con el miedo y la división», ni «avivará las llamas del odio», como sí ha hecho a su juicio el actual mandatario, Donald Trump, que opta a la reelección en noviembre.

Trump ha recibido numerosas críticas tanto de las filas demócratas como de las propias filas republicanos, incluido por parte del expresidente George W.Bush, por su agresividad con las protestas pacíficas de los últimos días.

Este sábado, decenas de miles de personas se echaron a la calle en diferentes ciudades de Estados Unidos, como Washington, Filadelfia, Chicago, Nueva York, San Francisco y Los Ángeles, para pedir cambios inmediatos.

Las protestas han abierto el debate sobre las tácticas de la policía de los Esyados Unidos y ya se han extendido a más de 650 ciudades en los 50 estados del país.

La ola de protestas estalló tras la muerte el pasado 25 de mayo en Mineápolis de George Floyd, quien durante casi nueve minutos agonizó postrado en el suelo mientras un agente blanco presionaba su rodilla contra su cuello, una escena que fue grabada en vídeo y ha sido difundida hasta la saciedad.