NAIZ

La Fiscalía retira «rebelión» contra el mayor Trapero, pero sigue pidiendo diez años

El juicio al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, que arranca hoy de modo telemático, se reinicia con noticia: la Fiscalía rebaja de «rebelión» a «sedición» la acusación y abre la puerta como alternativa a una mera imputación de «desobediencia». Pero por el momento sigue enfrentándose a una gran amenaza de cárcel: diez años.

El exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, durante su declaración antes del covid-19. (POOL EFE)
El exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, durante su declaración antes del covid-19. (POOL EFE)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional rebaja su acusación contra el mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero de un delito inicial de «rebelión» a uno de «sedición» por el que pide una condena de diez años de prisión. Ha corregido su dictamen tras la fase probatoria del juicio, que quedó interrumpido por el covid-19 y se ha reiniciado este lunes de modo telemático.

Incluso, plantea como alternativa una condena por «desobediencia», delito que conlleva penas de multa e inhabilitación, pero no de cárcel. No obstante, esta es una mera hipótesis sobre la que deliberará el tribunal. Por el momento lo cierto es que la Fiscalía reclama contra él nada menos que diez años de prisión.

La Audiencia Nacional ha retoma este lunes el juicio que quedó «congelado», justo cuando el fiscal iba a anunciar la esperada rebaja que se ha materializado hoy.

De este modo, la Fiscalía pide para Trapero 10 años de prisión y 10 de inhabilitación absoluta, «con la consiguiente privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos que tenga el penado, aunque sean electivos, e incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, cargos o empleos públicos y la de ser elegido para cargo público durante el tiempo de la condena».

Solicita la misma pena para el ex secretario general de Interior de la Generalitat de Catalunya César Puig y el exdirector de los Mossos Pere Soler. A los tres, el fiscal les considera «autoridad», en virtud del artículo 545 del Código Penal, por los cargos que ejercieron durante el 'procés'.

En cuanto a la cuarta acusada en este juicio, la intendente de los Mossos Teresa Laplana, quien ha estado acusada todo el proceso de un delito de sedición y se enfrentaba a 4 años de cárcel, el fiscal mantiene esta misma petición de condena, además de «4 años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos, en concreto el cargo y la función de policía, así como aquellos que sean electivos, ya sean de ámbito estatal, autonómico o local, así como para el ejercicio de funciones de gobierno en el ámbito estatal, autonómico o local».

«Serias dudas»

En declaraciones a los medios a las puertas de la Audiencia de Barcelona, la abogada de Trapero y Laplana, Olga Tubau, ha expresado su satisfacción por la decisión de la Fiscalía de rebajar su petición de condena a «sedición» y plantear una alternativa de «desobediencia», aunque cree que sigue siendo un «delito grave» para dos policías «vocacionales» que quieren seguir ejerciendo.

Según Tubau, la rebaja de pena supone una «buena noticia» que revela que la Fiscalía tiene «serias dudas» de que el tribunal condene por «sedición» porque a lo largo del juicio no ha aportado los «elementos suficientes» que prueben ese delito.

La abogada ha advertido, no obstante, de que el de «desobediencia» que la Fiscalía ha planteado como alternativa supone un «reproche gravísimo» para unos mandos policiales y lleva aparejado una pena de inhabilitación que «tampoco se puede menospreciar», dado que les impediría seguir ejerciendo.

En ese sentido, ha precisado que no ha introducido ninguna alternativa en sus conclusiones definitivas porque no se plantea «ninguna otra sentencia que no sea la absolución», teniendo en cuenta la «prueba apabullante» aportada por la defensa frente al «desierto probatorio» de la Fiscalía para mantener tanto el delito de «sedición» como el de «desobediencia».