Maite Ubiria

Abierta la salida 1 de la A-63 en Biriatu ante la insostenible situación en la muga de Santiago

Las autoridades francesas han decidido abrir la salida 1 de la A-63 en Biriatu a fin de aliviar la situación de colapso que se repite cada día desde hace más de dos meses en el paso de Santiago (Irun-Hendaia). Han impuesto un horario de apertura en ese pequeño paso, que permite acceder hacia Behobia, donde la muga sigue todavía clausurada.

Los controles en la muga de Santiago colapsan la vida en toda la comarca de Txingudi. (Jon URBE / FOKU)
Los controles en la muga de Santiago colapsan la vida en toda la comarca de Txingudi. (Jon URBE / FOKU)

La improvisación sigue marcando las decisiones que se adoptan con respecto a la situación en la muga norte-sur de Euskal Herria. Ahora, ante los trastornos causados por el cierre de la mayoría de los pasos, y en especial el de Behobia-Irun, las autoridades policiales galas han liberado la salida 1 (Biriatu) de la A-63, en un intento de aliviar los atascos diarios que sufren miles de personas, que viven a un lado del Bidasoa y trabajan en el otro.

De este modo, según se ha dado a conocer hoy, esa salida se abrirá de lunes a viernes entre las 07.00 y las 19.00, a fin de dar salida al tránsito local de muga, aunque se establecerán controles también en ese acceso.

Tras esa decisión quedan habilitados dos pasos para los vecinos de la zona, el ya citado de Santiago (Irun-Hendaia) y la salida 1 de Biriatu, justo antes del peaje.

Se trata de una solución precaria y provisional, dado que se trata de un pequeño acceso, que no puede asumir un tráfico intenso sin provocar colapso, tanto hacia Pausu como en la propia autopista.

Sin embargo, esa apertura puede aliviar las colas kilométricas de vehículos que se reproducen de lunes a viernes tanto en el acceso a la muga desde Irun como en Hendaia. A determinadas horas las colas alcanzan el centro de Irun o la variante, mientras que en Hendaia colapsan la carretera que va del barrio de Pausu a Santiago.

Desde el 11 de abril, diez pasos cerrados

El desconfinamiento progresivo en el Estado francés, desde el 11 de mayo, junto al relanzamiento en paralelo de la actividad económica al sur del Bidasoa han puesto de manifiesto que las decisiones adoptadas el 11 de abril de cerrar diez pasos de muga, en pleno periodo de confinamiento, han quedado totalmente obsoletas.

Desde esa fecha solo han estado abiertos, para personas que acuden a trabajar o justifican el desplazamiento por causas urgentes, cuatro pasos: Irun-Hendaia por Santiago, autopista A-63 (Biriatu), Dantxaria (Ainhoa) y el paso de Arnegi a Orreaga, desde Donibane Garazi.

La decisión de abrir ahora la primera salida de la A-63 hacia Biriatu-Behobia es un nuevo parche, que responde seguramente al malestar manifiesto expresado por electos y sociedad civil de la «zona transfronteriza» atrapada en las decisiones de dos gobiernos que, a estas alturas, siguen sin coordinar siquiera su calendario para la reapertura de fronteras.

De hecho, mientras París se muestra dispuesto a considerar el levantamiento de fronteras internas de la UE, a partir del 15 de junio, el Gobierno español mantiene la fecha del 1 de julio para la apertura de las fronteras con vistas a facilitar la llegada de turistas.