Tropezón de la Real en el camino hacia la Champions ante un Osasuna más enérgico tras los tres meses de parón. El 1-1 responde a lo que ha sido el partido, pero los navarros bien pudieron ganar en los últimos minutos.
Los donostiarras han saltado al campo con un once muy titular, con William José en la punta relevando a Isak, mientras los navarros acuden con un equipo mucho más experimental y sin sus dos mejores jugadores: Chimy Avila lesionado y Rubén García sancionado.
Jagoba Arrasate ha repetido el esquema de tres centrales (Unai García, David García, Raúl Navas) y tres pivotes (Oier, Darko, Iñigo Pérez) que ya ensayó en la Copa en Anoeta sin buen resultado. La Real busca asentar la plaza de Champions con sus mejores hombres en sala de máquinas (Odegaard y Merino) y un ataque formado por Portu, Willian José y Oyarzabal.
Pese a este guión previo, en los primeros minutos ha sido Osasuna quien se ha estirado más, dando profundidad con los dos laterales, Nacho Vidal y Estupiñán, frente a una Real indecisa en la salida de balón, con un par de pérdidas peligrosas.
En el minuto 13 ha dado el primer aviso la Real, con una internada de Zaldua que no ha hallado rematador. Unai García ha sido más rápido. Pero a continuación ha sido Osasuna quien ha estado muy cerca del gol: internada de Estupiñán, pase al hueco a Adrián, que ha levantado el balón por encima de Remiro, aunque Le Normand ha enviado a córner.
Mediada la primera parte, la Real acreditaba una posesión del 70% pero con muy poca llegada al área. Osasuna, defendiendo sin más contratiempo que la tarjeta a Oier en el minuto 25. Uno después ha llegado un disparo de Aritz que ha sacado Rubén, equilibrando la ocasión en el otra área.
El gol ha llegado en el 28, tras una mano algo absurda de Le Normand a pase de Adrián. Penalti claro que ha transformado el asturiano casi por la escuadra, premio al buen trabajo rojillo aunque la proyección en ataque no hubiera sido excesiva.
Con la pausa de hidratación por medio, la Real ha seguido sin encontrar su ritmo, ante un rival muy bien armado para gestionar un marcador a favor y que ha llegado al descanso crecido.
Imanol no ha utilizado el intermedio para introducir ninguno de los cinco cambios ahora permitidos. Portu ha avisado en el minuto 47 con un disparo cruzado que ha parado Rubén sin problemas. Pero la réplica rojilla ha sido más clara en un despiste defensivo que a punto a estado de mandar a la red Marc Cardona.
En el minuto 53 la Real ha encontrado finalmente continuidad en ataque, con un buen pase en profundidad que Merino que ha acabado con disparo de Oyarzabal primero y cabezazo de Willian José después.
Osasuna parecía asentado pero una pérdida de Darko le ha penalizado. Dos contra uno, pase de Willian José y gol de Oyarzabal (1-1). Empezaba otro partido e Isak al verde, con todavía media hora por delante.
Un disparo de Estupiñán ha mostrado que Osasuna no se arrugaba, aunque la Real ha dado un paso adelante bastante evidente en estos minutos. Arrasate ha maniobrado rápido: Gallego y Arnaiz para refrescar el ataque y Moncayola en lugar del tarjeteado Oier. En las filas donostiarras, al césped Januzaj por Portu.
En el carrusel de cambios y pausa se han vuelto a equilibrar las fuerzas. En el 82 Imanol ha sorprendido metiendo en el campo a Llorente por Merino para jugar con tres centrales, metiendo a Zaldua y a Aihen (sustituto de Monreal) más adelantados.
El encuentro ha ido perdiendo claridad y enmarañándose. La señal, un churro en el que Darko ha estado a punto de batir a Remiro en el 88. En el córner posterior ha rematado fuera Enric Gallego en buena posición. Y la prueba de que Osasuna ha estado siempre más metido en el partido, dos minutos después cuando Remiro se ha dormido y Arnaiz casi se la lía en el despeje.
A los navarros les habían sentado mejor los cambios y han estado a punto de llevarse los tres puntos en el 93; centro de Nacho Vidal y taconazo de Darko que se ha ido lamiendo el palo. El encuentro ha acabado como empezó, con los rojos por encima de los txuriurdines. Para la Real, un punto suficiente. Osasuna rasca uno poco esperado hacia una permanencia que está muy cerca.
Era ya el sexto enfrentamiento entre ambos equipos esta temporada. Los dos partidos oficiales los ha ganado la Real: 3-4 en la ida liguera en El Sadar y 3-1 en octavos de Copa en Anoeta. En los tres amistosos (uno en pretemporada y dos durante la liga) se han registrado los tres resultados posibles.