NAIZ

EH Bildu rechaza el prepago para calefacción y agua caliente en viviendas de VPO en Donostia

La sociedad Etxegintza de Donostia aprobó, con los votos a favor de PNV y PSE y en contra de EH Bildu y Elkarrekin Donostia, implantar el sistema prepago en la prestación del servicio público de agua caliente y calefacción en las 162 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler que próximamente van a ser entregadas en Txomin Enea.

Ricardo Burutaran, concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia.
Ricardo Burutaran, concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia.

El sistema de prepago consiste en instalar en las viviendas un dispositivo que controla el consumo y que avisa a la familia que habita la vivienda del tiempo que le queda antes de que se agote el saldo.

Lo que significa en realidad «es que las personas que han tenido que recurrir a una vivienda de alquiler social en Txomin Enea deberán pagar por adelantado el servicio de calefacción y agua caliente del District Heating, servicio gestionado por la multinacional Ferrovial», ha denunciado EH Bildu.

En palabras de Ricardo Burutaran, concejal de la coalición, «es una decisión inaceptable que se ponga esta carga sobre las espaldas de las personas más vulnerables y lo es aún más que lo quieran implantar de tapadillo en medio de una pandemia que ha generado una crisis económica y social sin precedentes». A juicio del concejal abertzale, «presionar de esta manera a las personas con más vulnerabilidad social es una de las políticas públicas más neoliberales que se han planteado en esta ciudad. Es una medida clasista como pocas».

Para EH Bildu, existe un conflicto directo evidente entre el derecho universal al acceso a la energía y la implantación de un sistema de prepago de calefacción y agua caliente. «Un conflicto aún más grave si tenemos en cuenta que se va a aplicar a familias en situación de vulnerabilidad socio-económica evidente», indica.

Pero estima que es mucho peor «que se ponga en marcha, precisamente, en medio de una pandemia que ha provocado graves consecuencias económicas para centenares de familias en Donostia, que se han quedado sin trabajo, están en ERTE o han sufrido una gran merma en sus ingresos».

Para EH Bildu, con el sistema prepago «la única que sale ganando es la empresa multinacional que presta el servicio. En este caso, la concesionaria del District Heating es Ferrovial, y podrá contar por adelantado con el dinero de un servicio que aún no ha prestado». Por lo que denuncia que es «un negocio redondo».  

Llamada de atención a Goia

En definitiva, EH Bildu se opone a que el sistema prepago se implante en las viviendas de protección oficial. «El Gobierno municipal de Donostia no puede seguir haciendo el juego a las corporaciones energéticas» y «no puede hacerlo, además, con las personas más vulnerables de nuestra sociedad, las que menos posibilidad de elección tienen».

En este sentido, Burutaran ha recordado que EH Bildu lleva tiempo proponiendo para Donostia la implantación de una distribuidora municipal de energía. «Y es que esta es la mejor manera de ahorrar dinero público porque se compra la energía directamente sin intermediarios, con la ventaja de que el Ayuntamiento puede decidir comprar energía 100% renovable y, a demás, se podrían establecer tarifas sociales municipales para combatir la pobreza energética», ha defendido.

Por todo ello, ha exigido al Gobierno municipal y al alcalde que rectifique y que no implante el sistema prepago en las nuevas viviendas de alquiler social de Txomin Enea.

En su día, la coalición ya denunció que el sistema de calefacción District Heating tenía un precio «abusivo» y que los vecinos se estaban topando con facturas hasta un 55% más caras.