NAIZ

El SNS del presidente Vucic confirma su esperada victoria en las elecciones serbias

El conservador Partido Progresista Serbio (SNS) del presidente Aleksandar Vucic ha ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo con un 62,7% de los votos según proyecciones que confirman la esperada victoria del partido gobernante.

Una mujer deposita su voto en un colegio de Belgrado. (Andrej ISAKOVIC/AFP)
Una mujer deposita su voto en un colegio de Belgrado. (Andrej ISAKOVIC/AFP)

El conservador Partido Progresista Serbio (SNS), del presidente del país, Aleksandar Vucic, ha ganado las elecciones parlamentarias de este domingo, con un 62,7% de los votos, según una proyección de la que ha informado la televisión pública RTS.

Esta estimación se basa en los cálculos de la ONG «Centro para las Elecciones Libres y la Democracia» (CeSID), que coloca en la segunda posición al hasta ahora cogobernante Partido Socialista de Serbia (SPS), con un 10,4% de los votos.

El SNS y el SPS gobiernan juntos desde 2012 y desde 2017 Ana Brnabic es la primera ministra, aunque la política del país está dominada por Vucic, hombre fuerte que controla el Gobierno y la mayoría parlamentaria.

La victoria del partido de Vucic se daba por descontada pero se esperaba conocer el impacto del boicot de las elecciones que pedía parte de la oposición, de forma que se han convertido en un plebiscito sobre el jefe del Estado.

Una proyección aún no definitiva habla de una participación de entorno al 48%, ocho puntos porcentuales menos que en las elecciones de 2016.

El tercer partido más votado, con un 4%, es la Unión Patriótica Serbia (SPAS, centroderecha), de Aleksandar Sapic, en su tiempo uno de los mejores jugadores de waterpolo en el mundo, un nuevo partido en el Parlamento serbio.

También estarán en el Parlamento los partidos de las minorías húngara, albanesa y musulmana.

Las proyecciones de voto estiman que el SNS ocupará 189 de los 250 escaños del nuevo Parlamento.

«Estoy orgulloso y agradecido a los ciudadanos por el histórico apoyo», ha declarado Vucic en la sede de su partido, tras conocerse los primeros resultados.

«Es a la vez una advertencia de que debemos ser aún más responsables, trabajadores, y lograr lo mejor para nuestro pueblo», ha asegurado el presidente, al que la oposición acusa de tendencias autoritarias.

Vucic ha indicado que aunque su partido podría gobernar en solitario, no mostrará «arrogancia» y tratará de hacer «un Gobierno que tenga un amplio consenso por las importantes decisiones que nos esperan».