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El tranvía a Salburua, una obra marcada por los procesos electorales

Han comenzado las obras de ampliación del tranvía de Gasteiz al barrio de Salburua. Han empezado horas antes de que arranque la campaña. Los procesos electorales han marcado el desarrollo del proyecto. El convenio de ampliación se firmó en la campaña de las elecciones locales y forales, y las obras se licitaron dos días antes del 10N.

Tranvía de Gasteiz a su paso por el campus universitario. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Tranvía de Gasteiz a su paso por el campus universitario. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Euskal Trenbide Sarea (ETS), ente público dependiente de Lakua, ha iniciado este jueves las obras de ampliación del tranvía de Gasteiz hasta el barrio de Salburua. Se trata de un nuevo tramo de 2,5 kilómetros con cinco paradas, un plazo de ejecución de 30 meses y un presupuesto de 15,5 millones de euros.

Llama la atención que el inicio de las obras se haya producido un día antes antes de que comience de forma oficial la campaña electoral. Más si cabe teniendo en cuenta que la licitación del proyecto se produjo el pasado 8 de noviembre, dos días antes de los comicios al Congreso y el Senado.

Y fue el alcalde de la capital alavesa, el jeltzale Gorka Urtaran, quien anunció el pasado 10 de mayo, en la campaña de las elecciones locales y forales, la firma del convenio para ampliar el tranvía a Salburua

El nuevo trazado

Las trabajos han comenzado en la Avenida Juan Carlos I, donde un equipo de topógrafos ha llevado a cabo los trabajos de comprobación del proyecto adjudicado.

Los siguientes pasos consistirán en la instalación de las zonas de oficinas y de acopios en el entorno del Bulevar de Salburua; y en la retirada del mobiliario urbano que se verá afectado por la ejecución del desvío de servicios afectados y posteriormente por la excavación de la plataforma por la que circulará el tranvía.

El nuevo tramo tiene una longitud de 2,5 kilómetros y contempla la construcción de cinco nuevas paradas denominadas Santa Luzia, Iliada, Nikosia, La Unión y Salburua. El contrato de obra civil adjudicado a la UTE Altuna y Uria/Tecsa tiene un presupuesto de 15,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses.

En una primera fase, los trabajos se desarrollaran simultáneamente en dos puntos del trazado: Juan Carlos I y Bulevard de Salburua, a la altura de la calle Nicosia. El tranvía discurrirá por el lado oeste y el bulevard pasará a tener dos carriles por cada sentido en lugar de los tres que tiene actualmente, por lo que uno de los primeros trabajos a realizar será desplazar la mediana actual hacia el lado oeste del bulevard.