La candidata a lehendakari del PSE, Idoia Mendia, ha intervenido este jueves en Bilbo en el acto de arranque de la campaña electoral, donde ha incidido en que «pactar es la única forma de encontrar soluciones a los problemas de la ciudadanía». Y ha aseverado que los votos que consigan el 12 de julio serán «para acordar y actuar».
«Para acordar con todos y actuar para todos, porque la izquierda útil es la que sabe comprometerse, la que sabe tomar decisiones, la que sabe gobernar», ha manifestado sin citar con quien preferiría gobernar.
No ha tenido palabras para la derecha española, con la que acordó durante la etapa de Patxi López en Ajuria Enea, ni se ha referido Elkarrekin Podemos, que ha propuesto un tripartito junto con EH Bildu. Se ha limitado a marcar diferencias con «el bucle nacionalista», y ha defendido un «plan de rescate nacional, no un plan de salvación nacional».
«Si alguien pretende devolvernos al bucle de los sentimientos e identidades, a las batallas de unos y otros nacionalistas, a confrontar gobiernos, perderán los ciudadanos», ha añadido tras defender el Estatuto de 1979.
En la misma línea se han pronunciado la vicepresidenta española, Carmen Calvo, que ha insistido en que «hay que unir», y el cabeza de lista del PSE por Gipuzkoa, Eneko Andueza, que ha destacado que «lo primero de todo el tener un gobierno leal con el Gobierno de España».
Tripartito y soberanía
Cabe señalar que él sí se ha referido a la posibilidad del tripartito. Ha dicho que a Elkarrekin Podemos «lo único que le preocupa es formar un gobierno tripartito, ellos solo quieren estar en el Gobierno»; y ha criticado el soberanismo que defiende EH Bildu.
«No queremos ni división, ni enfrentamientos, ni caminos a la nada», ha apuntado sin citar al PNV, socio del PSE en las principales instituciones de la CAV.