Antes del inicio del acto, cuyo inicio estaba previsto a las 20.00 en la Plaza San Pedro de Sestao, tomada por un amplísimo despliegue policial, centenares de personas que se habían congregado en las inmediaciones para protestar contra el acto de la formación ultraderechista.
Muchos de los asistentes portaban banderolas feministas o por la repatriación de los presos vascos, y no han dejado de silbar y corear lemas antifascistas.
Se han vivido momentos de tensión y algunas cargas de la Ertzaintza, que ha tenido que escoltar a la comitiva de Vox a su salida de la localidad.
Abascal y Urkullu
El presidente de Vox, Santiago Abascal, presente en el acto, ha afirmado que su partido actuará contra el jefe del dispositivo de la Ertzaintza y la consejera de Seguridad del Gobierno de Lakua por no haber disuelto la protesta, en la que, ha afirmado, la diputada Rocío de Meer ha sido alcanzada por una piedra.
Tras citar el lanzamiento de objetos, Abascal ha declarado que «el PNV ha permitido este acto de hostigamiento» a su partido.
Una vez las agencias de noticias se han hecho eco de lo ocurrido en Sestao, el lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha asegurado en sus redes sociales que, «quienes hoy han agredido a la diputada nacional de Vox en el acto que esta formación en Sestao y quienes interfieren en los actos de cualquier formación política o acosan a personas y partidos que representan opciones diferentes, atentan contra la pluralidad y la tolerancia».
Quienes hoy han agredido a la diputada nacional de Vox en el acto que esta formación en Sestao y quienes interfieren los actos de cualquier formación política y/o acosan a personas y partidos que representan opciones diferentes atentan contra la pluralidad y la tolerancia.
— Iñigo Urkullu (@iurkullu) June 26, 2020
En este sentido, ha apuntado que «pluralidad y tolerancia son elementos identificatorios de una democracia, sistema basado en reglas de juego que han de afectar de la misma manera a todos», y quienes atentan contra estos principios, «no están legitimados para exigir y reivindicar nada».
«Respetar a las demás personas comienza por respetarse a sí mismo», ha asegurado, para señalar que condena «esta manera de proceder», al tiempo que denuncia «esta dinámica de retroalimentación sospechosa».
Antes de recalar en Sestao, Vox ya había celebrado días atrás actos similares en Bilbo, Gasteiz y Donostia.