Mikel Insausti

‘Retrato de un amor’: Melodrama romántico y racial en dos tiempos

Issa Rae y LaKeith Stanfield protagonizan este melodrama almibarado. (NAIZ)
Issa Rae y LaKeith Stanfield protagonizan este melodrama almibarado. (NAIZ)

RETRATO DE UN AMOR
EEUU. 2020. 106’. Tit. Orig.: ‘The Photograph’. Dtora. y guion.: Stella Meghie. Prod.: Will Packer y James Lopez. Int.: Issa Rae, LaKeith Stanfield, Chanté Adams, Y’lan Noel, Kelvin Harrison Jr. Fot.: GaryMark Schwartzbard. Mús.: Robert Clasper.

El cuarto largometraje de la cineasta afroamericana Stella Meghie es un melodrama romántico y racial que transcurre paralelamente en dos tiempos o épocas distintas, a través de la historia de amor de una joven y el recuerdo de su madre recién fallecida de forma inesperada.

La protagonista (Issa Rae) se hace preguntas sobre su progenitora (Chanté Adams), una famosa fotógrafa con la que no llegó a tener mucha relación, debido a que priorizó su trabajo creativo y dejó de lado la vida familiar. La pista para conocerla mejor será una fotografía guardada en una caja de seguridad, junto con unas cartas dirigidas a su hija.


Al mismo tiempo que va descubriendo las relaciones fracasadas de la fotógrafa, su descendiente se verá afectada en su incipiente enamoramiento de un periodista (LaKeith Stanfield), que está escribiendo un artículo póstumo sobre la artista desaparecida con motivo de la inauguración de una exposición de homenaje en su memoria.

La chica tiene miedo de haber heredado la mala estrella sentimental por vía materna, por lo que siente cierto reparo al compromiso, que se expresa mediante frases que pueden sonar cursis fuera de contexto, como «no quiero perderte por tener miedo a amarte».

El estilo sensual de la fotografía y las interpretaciones del reparto afroamericano queman el azúcar.