Esto ya se está acabando. En su valoración de mañana, el director del Jazzaldia, Miguel Martin, bien podrá decir que el festival ha conseguido mantenerse contra viento y marea. E incluso ha ‘podido’ con una pandemia.
La última jornada de esta edición tan especial ha arrancado este mediodía en el Teatro Victoria con el concierto de Joachin Kühn, considerado uno de los pianistas de jazz más importantes del panorama europeo actual, del que se dice que aúna el virtuosismo de Keith Jarret, el vanguardismo de Ornette Coleman y la sabiduría de J. S. Bach. Precisamente Kühn es uno gran especialista en Bach.
Los conciertos en el Victoria Eugenia se cierran con la cita con Joseba Irazoki (17.00). El polifacético e inquieto guitarrista de Bera, influenciado por el folk, la psicodelia, el rock y la experimentación instrumental, ha preparado una propuesta musical acompañado de sus amigos músicos más cercanos.
En la Trini y la Zurriola
Respecto a las citas en la plaza de la Trinidad, están fijadas a partir de las 20.00, con dos propuestas bien diferentes. Primero, ‘Beethoven Collage’, el homenaje que Marco Mezquida tributa al célebre compositor alemán con motivo del 250 aniversario de su nacimiento. El pianista mallorquín se adentra en el universo musical del genial Ludwig van Beethoven, reinterpretándolo con su impresionante creatividad.
El escenario se clausurará con la actuación de Rymden. Llegará a Donostia para presentar su segundo trabajo ‘Spacesailors’, lleno de tintes psicodélicos, punk y progresivos. Bugge Wesseltoft (piano, teclados), Dan Berglund (bajo) y Magnus Öström (batería) componen este supertrío liderado por el pianista noruego.
Rymden significa espacio, espacio en el sentido planetario, estelar, galáctico, cósmico. Su música esta llena de dinamismo y a la vez de ambientes melancólicos. Nos ofrece sonidos épicos, drama, tensión y alivio.
Después de su aclamado primer trabajo, ‘Reflections and Odysseys’, lanzan su segunda misión interestelar: ‘Spacesailors’. Con este trabajo el grupo consigue incluso superar los niveles ya alcanzados en su anterior trabajo: en las texturas, en los estados de ánimo y en la mezcla entre el detalle sutil y los grandes gestos. Al aspecto progresivo y de fusión de elementos de su primer trabajo, le han añadido elementos psicodélicos de los 60 y energía punk.
Si su primer trabajo fue una expedición a la órbita terrestre, este segundo disco es un viaje interplanetario.
Respecto a los conciertos gratuitos en el escenario Frigo, a la actuación de este mediodía de Sara Mansilla y Los Juanes –hacen doblete en la terraza de la Zurriola (17.30)–, le siguen la de Idoia Asurmendi (19.00) y, como cierre, a las 23.00, Indian Feathers. Luis Suárez (voz, guitarra), Josu González (guitarra) y Josu Vergara (bajo) componen Indian Feathers. Han tocado en multitud de salas, bares y gaztetxes, en la Fnac, en Kutxa Kultur, y un largo etc, tanto en acústico como en eléctrico. Son una banda que se define como indie punk, pero les encanta el rock en muchas de sus variantes: desde el rock & roll, garage hasta el post-punk o el stoner de diferentes épocas. Para este concierto cambian un poco su registro, ofreciendo una configuración semiacústica.
Previamente, en la terraza de la Zurriola, cita con Sean Clapis Duo (21.00).