NAIZ

Muere Lluís Serrahima, pionero de la Nova Cançó catalana

El cantautor, poeta y escritor Lluís Serrahima i Villavecchia, pionero de la Nova Cançó catalana, ha fallecido este domingo a los 89 años. Escribió letras que se convirtieron en himnos, como ‘Què volen aquesta gent’, popularizada por Maria del Mar Bonet; ‘Jo sóc burgès’, de Miquel Porter; y ‘Moix i Cla i Cat’, de Els Quatre Gats.

Lluís Serrahima con Maria del Mar Bonet en 2018, en la presentación de su antología poética. (NAIZ)
Lluís Serrahima con Maria del Mar Bonet en 2018, en la presentación de su antología poética. (NAIZ)

Serrahima (Barcelona, 1931) fue el autor de la letra de la conocida canción ‘Què volen aquesta gent?’, de la cantante Maria del Mar Bonet, que se ha convertido en himno de protesta, y también de otras piezas, las primeras que se cantaban en catalán durante la dictadura de Francisco Franco.

A través de Twitter, el cantante Lluís Llach ha enviado a su compañera de la Nova Cançó Maria del Mar Bonet «un abrazo largo y cálido en un día triste para todos los que íbamos a su casa (de Serrahima), pero muy especialmente para ti».

El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha lamentado la muerte de Lluís Serrahima, a quien ha definido como «una gran persona» y ha transmitido su pésame a sus familiares y amigos a través de Twitter.

El expolítico catalán Xavier Domènech ha lamentado también el fallecimiento del compositor, del que ha explicado que se encontraban a menudo en un quiosco y a quien «admiraba y disfrutaba mucho de su cálida conversación».

También el cantautor Cesk Freixas ha lamentado la muerte de Serrahima, a quien ha definido como «el fundador ideológico y conceptual del movimiento de la Nova Cançó».

«Necesitamos canciones ahora»

Serrahima, que era hijo del político y escritor Maurici Serrahima, fue uno de los pioneros indiscutibles de la Nova Cançó. Él fue quien escribió el artículo 'Ens calen cançons d'ara' (Necesitamos canciones de ahora) que en 1959 se publicó en 'Germinàbit' y que se considera el texto fundacional del movimiento.

En aquel artículo, como apunta el diario 'Ara', Serrahima ponía de manifiesto la necesidad de crear canciones en catalán, interesantes literariamente y diferentes respecto a los temas en castellano.

Poeta, escritor y licenciado en Derecho, Serrahima creó letras que después se convirtieron en himnos como ‘Què volen aquesta gent’, popularizada por Maria del Mar Bonet; ‘Jo sóc burgès’, de Miquel Porter y ‘Moix y Cla y Cat’, de Els Quatre Gats.

Serrahima actuó algunas pocas veces en público cantando temas propios. En 1961, interpretó ‘Jo soc pansit com la lluna’, en la sede del CIFC, donde tuvieron lugar los primeros conciertos de la Nova Cançó.

Aunque no registró ningún disco y se retiró muy pronto de los escenarios, siguió escribiendo textos para otros intérpretes como Bonet y Porter. En 1963 publicó el poemario 'Com el mar', que fue premiado en el Festival de Cantonigròs, y en 2004 sacó ‘Torno a salpar’. En 2018, se publicó un recopilación de sus poemas bajo el título ‘¿Què volen aquesta gent? Llegat poètic’.

A mediados de los años 80, Serrahima encabezó el Servei de Música, un departamento de la Generalitat creado para impulsar la canción en todas sus manifestaciones. En aquella época también dirigió la organización de los conciertos de verano de Camprodon acompañado por Jordi Serra.

En 2007 recibió la Medalla de Honor del Parlament de Catalunya junto con los componentes de Els Setze Jutges.

Serrahima actuó varias veces en público interpretando algunos de sus temas, pero no registró ningún disco y abandonó pronto los escenarios, aunque continuó escribiendo textos para otros intérpretes, como el grupo Els 4 Gats o Miquel Porter i Moix.

Fue galardonado en 2007 con la Medalla de Honor del Parlament de Cataluña, junto con los componentes de Els Setze Jutges.