NAIZ

El Colegio de Médicos de Bizkaia denuncia una campaña para no usar mascarilla y saturar la sanidad

El Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) ha denunciado públicamente una campaña contra el uso de la mascarilla difundida por Whatsapp que pretende saturar la sanidad. El CMB ya ha comunicado la situación a la consejera de Salud, Nekane Murga, y al director general de Osakidetza, Juan Luis Diego.

Gente con mascarilla en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Gente con mascarilla en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) ha denunciado la existencia de una campaña «perfectamente orquestada» para saturar el sistema sanitario con reclamaciones por no autorizar la exención de usar mascarilla por causa médica.

El Colegio vizcaino ha explicado en una nota que ya ha comunicado esta situación a la consejera de Salud, Nekane Murga, y al director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, y que también informará a la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Según ha explicado el CMB, la campaña consiste en solicitar al médico de cabecera la exención de usar mascarilla y cuando este se niegue poner una queja en el servicio de atención al paciente y entregar una copia a un abogado (que según el Colegio se identifica con nombre y apellidos en el mensaje), que las acumulará para una demanda colectiva.

Esta campaña, según el Colegio, se está difundiendo a través de Whatsapp y ya se han presentado esas quejas contra algunos de sus colegiados por rechazar eximir del uso de la mascarilla.

En el mensaje de Whatsapp titulado «Pasos para evitar el uso de la mascarilla» se anima a «saturar el sistema sanitario: todo el mundo tiene que llamar a su médico de cabecera para pedir un certificado de excepción de la obligatoriedad del uso de la mascarilla» y, ante una posible negativa del médico, «poner una queja en SAPU diciendo que no nos han atendido y que no nos han querido hacer el certificado».

Para el Colegio de Médicos de Bizkaia, esa campaña puede constituir un delito de «atentado contra la salud pública» por fomentar no usar la mascarilla y por buscar la saturación del sistema sanitario.