NAIZ

Steilas pide un «regreso seguro y presencial» para el próximo curso

El sindicato educativo Steilas se ha reunido este jueves ante la sede del Gobierno de Lakua para exigir un regreso a las aulas «seguro y presencial», en especial para la educación pública. Han explicado que serían necesarias unas 6.000 contrataciones para cumplir los requisitos sanitarios, aunque ahora «todo llega tarde y mal».

Concentración de Steilas ante la sede de Lakua. (Iñigo URIZ/FOKU)
Concentración de Steilas ante la sede de Lakua. (Iñigo URIZ/FOKU)

El sindicato Steilas ha advertido de que habrá movilizaciones si Lakua no presenta un plan específico con dotación y recursos suficientes en la escuela pública para garantizar una vuelta segura a las aulas este septiembre en el marco de la segunda ola de covid-19.

Miembros de esta central se han concentrado este jueves en Gasteiz frente a la sede del Ejecutivo tras una pancarta en la que leía «Publikoan itzulera segurua eta aurrez aurrekoa» para reclamar una vuelta a las aulas segura y presencial, expresamente en la red pública, porque consideran que esta está «huérfana de apoyos» y su situación es «mucho más angustiosa» que la concertada, en la que «sus patronales, gerentes y mutuas  les están ayudando».

El representante de Steilas Aitor Idigoras ha explicado que el resto de sindicatos ha rechazado llevar a cabo una movilización específica para la red pública y que por ello se han concentrado hoy en solitario.

Idigoras exigido al Gobierno de Urkullu que se implique de verdad en la red pública y ha asegurado que por ahora solo tienen un plan presentado por Educación el pasado junio. «No tenemos ni mayor inversión, ni más trabajadores en los centros y la realidad es que estos se están organizando para la vuelta a las aulas con los recursos que tienen y llegan hasta donde pueden», ha censurado.

«Tarde y mal»

Steilas ha cifrado en cinco o seis mil las contrataciones necesarias para reforzar las plantillas de los centros educativos públicos de la CAV para iniciar el curso lectivo con garantías sanitarias tanto para los profesores como para los alumnos. Además reclama bajada de ratios, planificación de espacios alternativos y personal sanitario en los centros, entre otras medidas.

«Todo lo que el Gobierno Vasco plantee a partir de ahora llega tarde, mal y sin consensuar, cuando es algo que afecta muy seriamente a las condiciones laborales de los trabajadores», ha añadido Idigoras, quien ha lamentado que no haya habido «ni una sola reunión» sobre el inicio del curso con Educación.