Viggo Mortensen se ha empleado a fondo en sacar adelante ‘Falling’, su primer proyecto como cineasta. No solo alterna ambos lados de la cámara sino que, además, la respalda en la producción a través de su compañía Perceval Pictures y firma la partitura de su banda sonora.
La película, que ya fue presentada en el festival de Sundance y que lleva el sello de Cannes, está protagonizada por Lance Henriksen y el propio Mortensen y gira en torno al conflicto paternofilial que se establece entre un granjero tradicional y conservador que decide viajar a Los Ángeles y quedarse en casa de su hijo, quien comparte una relación sentimental con otro hombre.
Según ha revelado el propio director y actor, la idea de la película nació «mientras volaba a través del Atlántico después del funeral de mi madre. No pude dormir; mi mente se inundó de ecos e imágenes de ella y nuestra familia en diferentes etapas de nuestras vidas compartidas. Sintiendo la necesidad de describirlos, comencé a escribir una serie de incidentes y fragmentos de diálogo que recordaba de mi infancia. Cuanto más escribía sobre mi madre, más pensaba en mi padre. Para cuando aterrizamos, las impresiones que había estado escribiendo habían evolucionado para incluir conversaciones y momentos que en realidad no habían sucedido, historias paralelas que de alguna manera se sentían correctas, que ampliaron mi perspectiva. Parecía que estas secuencias inventadas me permitían acercarme más a la verdad de mis sentimientos por mi madre y mi padre de lo que podría hacerlo cualquier enumeración directa de recuerdos específicos».
La prolongada sombra paterna
Finalmente, todo derivó hacia una historia de una familia ficticia que comparte algunos rasgos con la de Mortensen y en la que todo gira en torno a la totémica presencia del padre.
Un extremo que el director subraya cuando rememora la figura de su padre, el cual, según Mortensen, «había sido una presencia abrumadora en la vida de mi madre, y su amarga separación cuando yo tenía once años y mis hermanos ocho y seis nos cambió profundamente a los tres. La sombra de nuestro padre se cernió sobre el nuevo hogar que hicimos con nuestra madre durante años después de que ambos se mudaran y encontraran otras parejas. Él vino al funeral de mi madre a pesar de que apenas había estado hablando con ella durante los últimos cuarenta y cinco años, y me sorprendió al ir a la recepción y quedarse hasta que la mayoría de los invitados se habían ido. En ese momento estaba en las primeras etapas de la demencia, así que me quedé cerca de él ese día. Mis hermanos hicieron lo mismo».
«Habíamos preparado una presentación de diapositivas con imágenes que representaban varias etapas de la vida de nuestra madre, y algunas de ellas incluían a mi padre. Parecía muy feliz de ver esas caras y conexiones, y se sentó en el bar por un largo rato y miró la presentación de diapositivas repetidamente en la pantalla del televisor. En ese momento, él ya había comenzado a confundirme ocasionalmente con su propio padre, deslizándose de vez en cuando hacia el pasado distante de su infancia y adolescencia, hablándome en danés en lugar de en inglés. Si bien ‘Falling’ no es estrictamente una historia autobiográfica, algunos de sus elementos, incluidos algunos de los flashbacks relacionados con la infancia de John, el personaje que interpreto, se basan en hechos reales y conversaciones que recuerdo de mi infancia», añade Mortensen.
Viggo Mortensen, la antiestrella
Tras haber sido nominado por sus trabajos como actor a numerosos premios internacionales, entre ellos, tres veces al Óscar como protagonista por ‘Green Book’, ‘Captain Fantastic’ y ‘Promesas del Este’, cuatro a los Globos de Oro y otras tres a los BAFTA, Viggo Mortensen ha debutado como director con esta cinta en la que comparte títulos de crédito con Laura Linney, Lance Henriksen, Sverrir Gudnason –ambos actores dan vida al padre del protagonista en dos etapas vitales diferente– Hannah Gross y Terry Chen.
Merecedor del premio Donostia en la inminente nueva edición de Zinemaldia, Viggo Mortensen representa a esa tipología de artistas que alterna los grandes proyectos y los modestos siempre seducido por quién y cómo contará la historia. Desde su debut en ‘Unico testigo’ de Peter Weir, ha participado en medio centenar de películas de cineastas como Peter Jackson, Brian de Palma, Ana Piterbarg o Matt Ross.
De padre danés y madre estadounidense, este inquieto creador que nació en Nueva York en 1958 y que pasó buena parte de su infancia en Argentina, incluirá entre sus proyectos más inminentes dos nuevas colaboraciones con los directores Peter Farrelly y Lisandro Alonso.
Con el primero –firmante de ‘The Green Book’– participará en la adaptación de ‘The Greatest Beer Run Ever: A True Story of Friendship Stronger Than War’ y con el segundo –con quien ya trabajó en la película ‘Jauja’– protagonizará ‘Eureka’.