Naiz

Refuerzo de las actividades al aire libre en los programas de Educación Ambiental de Iruñea

Los programas y propuestas del Servicio de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Iruñea se adaptan a las exigencias y necesidades sanitarias para poder seguir ofreciéndose de manera segura tanto a escolares como a la población en general y en esa línea, refuerza las actividades al aire libre.

Imagen del parque de la Taconera de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Imagen del parque de la Taconera de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Así lo ha comunicado el Consistorio, que ha indicado que a la desinfección constante de materiales y estancias se suma la elección preferente de espacios exteriores para la realización de las actividades.

En este contexto nace ‘Pamplona es verde’, quince actividades que tendrán lugar en distintos espacios verdes emblemáticos de la ciudad como Aranzadi, la Ciudadela o la Taconera, que buscan dar respuesta a la necesidad social de entrar en contacto, de sentirse en entornos seguros y de recuperar el bienestar físico, psicológico y social.

Además, como ya se viene haciendo desde el inicio del confinamiento, se apuesta por la vía telemática para garantizar la accesibilidad a charlas, talleres o programas escolares sea cual sea la situación en la que se encuentre la alerta sanitaria.

El Servicio de Educación Ambiental seguirá ofreciendo sus programas a los alumnos de las etapas de infantil, primaria, secundaria y formación profesional.

Los que tienen una modalidad presencial se llevarán a cabo ahora preferentemente en espacios exteriores próximos al Museo de Educación Ambiental, como el parque de Aranzadi o los patios del monasterio y en caso de ser necesaria la utilización de un habitáculo interior se optará por los más amplios como la sala de exposiciones, y siempre después de cada uso se desinfectarán tanto los espacios como los materiales utilizados.

Este otoño se ofrecen además otro tipo de actividades que no requieren que el alumnado se desplace de su centro educativo, en las que se abordarán temas relacionados con la energía, el ruido o el agua.

El programa específico ‘Sentir la naturaleza’ ofrece además la realización de actividades de sensibilización ambiental en espacios verdes cercanos a los centros educativos.

Las huertas escolares se adaptarán también a las nuevas exigencias sanitarias, al igual que las nuevas propuestas, como un programa educativo de eficiencia energética llevado a cabo a través de la gamificación, que incluye la posibilidad de seguimiento de manera online si las circunstancias lo exigen.

La Escuela de Sostenibilidad continuará esta temporada ofreciendo charlas, talleres o visitas guiadas, pero ahora será necesaria una inscripción previa y los aforos se limitarán según la normativa vigente en cada momento.