Naiz

EH Bildu propone regular y limitar el comercio en altura en Iruñea a instancias de las asociaciones

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea promoverá y presentará para su tramitación ante Urbanismo una propuesta de modificación del planeamiento de la ciudad destinada a regular y limitar el comercio en altura dentro del casco urbano.

Imagen de la reunión mantenida por concejales de EH Bildu con representantes de las asociaciones de comerciantes de Iruñea. (EH BILDU)
Imagen de la reunión mantenida por concejales de EH Bildu con representantes de las asociaciones de comerciantes de Iruñea. (EH BILDU)

Este compromiso se concretó en el desarrollo de una reunión con representantes de todas las asociaciones de comerciantes de Iruñea el pasado viernes. Todas ellas coincidieron en respaldar la demanda y pidieron su rápida tramitación.

En esencia, la modificación plantea volver a fijar en 1.500 metros cuadrados la superficie máxima para uso comercial dentro del casco urbano y considerar uso no permitido la habilitación de plantas comerciales en edificios residenciales que no sean la planta baja o la primera planta.

La propuesta supondría volver a lo que establecía el artículo 28 de la Normativa Urbanística General (NUG) antes de su modificación en 2010, impidiendo ubicar usos comerciales en altura en las tramas residenciales del suelo urbano consolidado, con el objetivo de «seguir trabajando por un modelo en el que se apueste por una armonía entre los usos residenciales y las actividades comerciales, y por tanto, un equilibrio entre el centro y los barrios en materia de oferta de comercio».

«Durante los años de gobierno de la derecha el comercio de proximidad ha sufrido de forma muy dura los efectos de otros modelos comerciales como la de las grandes superficies o el comercio on-line y eso ha conllevado al cierre de multitud de locales, tanto en el centro como en los barrios», recuerda la coalición.

Esta realidad, que sitúa a Iruñea como la segunda ciudad de Europa en cuanto a densidad de centros comerciales por habitante (458 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes), unida a los efectos que la crisis del covid está teniendo para el sector, «urge a tomar medidas».

La primera de ellas es el impulso de la nueva Ordenanza Municipal para el Impulso y Protección del Comercio Local, ya a trámite por iniciativa de EH Bildu, mientras la segunda sería, precisamente, esta modificación de las Normas Urbanísticas Generales.

«Es necesario que las instituciones demos un paso adelante y vista la inacción del tripartito de derechas que no ha hecho nada respecto a este tema en siete meses pese al mandato de la mayoría del Pleno (EH Bildu presentó una declaración ante Gerencia Urbanismo en febrero que fue aprobada), nos vemos en la obligación, una vez más, de tomar la iniciativa», justifica la coalición.

La propuesta de modificación se presentará esta misma semana ante la secretaría de Gerencia y su tramitación podría concluir, de ser respaldada, para inicios del 2021.

Reunión para presentar la ordenanza
En la reunión mantenida el pasado viernes en la propia Casa Consistorial, la coalición también expuso a los y las representantes del sector las líneas generales de la propuesta de Ordenanza Municipal para el Impulso y Protección del Comercio Local, que busca reconocer la importancia estratégica del comercio para la ciudad y establecer una serie de herramientas que contribuyan a impulsarlo, protegerlo y conservarlo, y, específicamente, a los establecimientos más emblemáticos.

La propuesta de texto normativo, que incluye algunas de las ideas recabadas desde el sector, queda en 13 artículos y 24 apartados entre los que se mantiene, como elementos señeros la elaboración de un censo de locales vacíos, la propuesta de limitar la proliferación de calles dominadas por grandes cadenas comerciales, el impulso de una bolsa de locales para emprendedores y un catálogo para la protección de locales emblemáticos.

Además se mantiene la idea de una Oficina de apoyo y formación al Comercio Local que actúe en coordinación con el Gobierno de Nafarroa, se propone un Observatorio del Comercio Local que elaboraría un inventario sobre establecimientos comerciales y haría un seguimiento constante de la realidad del sector y se impulsa la elaboración de un Mapa de las zonas o ejes comerciales estratégicos y de las zonas comerciales vulnerables, sobre las que actuar preferentemente para garantizar que todos los barrios tengan «al menos un ámbito comercial de alto interés».

En el plano urbanístico, el texto plantea que los proyectistas que actúen en Alde Zaharra tengan que elaborar un estudio de inserción comercial ambiental de las fachadas comerciales para garantizar que las actuaciones respeten la trama tradicional de las calles, y el carácter peculiar de los locales comerciales.

Asimismo, se quiere impulsar una Bolsa de Locales Comerciales integrada por locales públicos y privados que buscaría favorecer el emprendimiento dinamizando la actividad empresarial y comercial, al tiempo que se mantiene la propuesta de elaborar una señalética unitaria para todo el comercio de la ciudad.