El objetivo principal que persiguen con la implantación de los tests antigénicos, según ha manifestado la consejera Induráin, es «facilitar el diagnóstico y hacerlo de una manera rápida», con el fin de adoptar las medidas de control oportunas para disminuir la transmisión del virus.
Cabe recordar que ayer martes la Comisión de Salud Pública del Ministerio aprobó la incorporación de estos test antigénicos, que ofrecen el resultado en unos 15 minutos, como herramienta de diagnóstico y cribado de coronavirus.
Induráin ha manifestado que la implantación de estas pruebas rápidas «puede suponer un salto cualitativo» en la estrategia de testeo que realiza Nafarroa, que ya se ha visto reforzada con la ampliación del equipo de rastreo, que cuenta actualmente con 84 personas estables, 110 enfermeras para atender necesidades puntuales y 30 miembros de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio español de Defensa.
Además, Induráin ha señalado que el el Ejecutivo navarro continuará con la aplicación de medidas selectivas y adecuadas al contexto epidemiológico. Entre las últimas, la consejera ha recordado las adoptadas para Azkoien, donde se llevará a cabo por primera vez un confinamiento perimetral.