Las familias de Mendigorria que reclaman educación en el modelo D han comparecido acompañados por la directora de Behatokia, Agurne Gaubeka, para denunciar que sus hijos e hijas tienen que desplazarse cada día en autobús hasta Gares, que se encuentra a unos siete kilómetros, para poder estudiar en euskara.
Esta situación afecta al 40% del alumnado de Mendigorria menos de 12 años, por lo que sus padres y madres han vuelto a registrar para el próximo curso su petición ante el Departamento de Educación del Gobierno foral.
«Estamos reclamando una y otra vez que queremos matricular a nuestros hijos e hijas en Mendigorria y en euskara. ¿No ha quedado claro que estamos reclamando sus derechos y que no nos cansaremos de hacerlo», han subrayado».
Agurne Gaubeka ha remarcado que se modifique la Ley del Vascuence, porque genera inseguridad y no garantiza los derechos de quienes demandan una educación en euskara. Además, ha llamado a las familias a que no cejen en el empeño de reclamar esos derechos.