NAIZ

La ONU contabiliza la muerte de 224 excombatientes de las FARC desde la firma del acuerdo de paz

Desde la firma del acuerdo de paz, en noviembre de 2018, la misión de la ONU en Colombia ha contabilizado un total de 297 ataques contra antiguos guerrilleros de las FARC. 224 han muerto y una veintena han desaparecido.

Una protesta para denunciar la ejecución de exguerrilleros de las FARC-EP. (Joaquín SARMIENTO / AFP)
Una protesta para denunciar la ejecución de exguerrilleros de las FARC-EP. (Joaquín SARMIENTO / AFP)

La misión de la ONU en Colombia ha contabilizado un total de 297 ataques contra antiguos guerrilleros desde la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 24 de noviembre de 2018.

El informe trimestral del Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia incluye así 224muertes, 20 desapariciones y 53 intentos de homicidio. La Unidad Nacional de Protección ha puesto en marcha hasta ahora 94 medidas urgentes de protección. No obstante, 19 excombatientes han muerto mientras esperaban una respuesta a su solicitud.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha destacado que es «fundamental» que la Subdirección Especializada cuente con suficientes recursos para tramitar las más de 400 solicitudes de protección pendientes, según recoge la emisora colombiana Caracol Radio.

En los últimos tres meses han sido detenidos cuatro sospechosos de ser los autores intelectuales de algunos de las muertes, es decir, que hasta la fecha son quince los detenidos desde la firma del acuerdo de paz.

En cuanto a las masacres perpetradas los últimos meses, el Informe hace referencia a 42 casos verificados por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos durante 2020 y otros trece en proceso de verificación.

Muerte de Álvaro Gómez

Miembros del antiguo Secretariado de las FARC, por su parte, han mostrado su disposición a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para esclarecer la muerte del excandidato presidencial colombiano Álvaro Gómez Hurtado y de otros cinco líderes políticos, así como asumir «tempranamente la responsabilidad en los hechos».

Así lo ha indicado este sábado la presidenta de la JEP, la magistrada Patricia Linares, al confirmar que la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad recibió una carta en la cual los firmantes ofrecieron además aportar verdad sobre dichos homicidios.

«La carta, recibida por la JEP el día 30 de septiembre de 2020, está firmada por Julián Gallo Cubillos, Pastor Lisandro Alape Lascarro y Pablo Catatumbo Torres Victoria, y sus abogados», ha anunciado Linares en una declaración a periodistas.