NAIZ

El TSJC juzgará a un conseller por presunta desobediencia el 1-O durante su etapa como alcalde

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya juzgará el 14 de diciembre a Bernat Solé, actual conseller del Govern, por un presunto delito de desobediencia durante su etapa como alcalde de Agramunt. La Fiscalía le acusa de «participación activa en la promoción, organización y celebración del referéndum» del 1-O.

Bernat Solé durante una entrevista en el Palau de la Generalitat. (@bernatsole)
Bernat Solé durante una entrevista en el Palau de la Generalitat. (@bernatsole)

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) juzgará el 14 de diciembre al conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, por presunta desobediencia el 1-O, en su etapa como alcalde de Agramunt (Lleida).

En una diligencia de este martes consultada por Europa Press, la Sala ha acordado suspender la fecha prevista del 11 de noviembre y aplazar el inicio del juicio hasta el 14 de diciembre a las 10.00.

El TSJC abrió la investigación a Solé en marzo de 2019, cuando aún era alcalde, tras una querella de la Fiscalía por su «participación activa en la promoción, organización y celebración del referéndum» en Agramunt, y la misma denuncia recogía un artículo sin firma en una revista municipal, titulado «¿Por qué debemos participar en el 1-O?», que describe la asistencia de Solé a un acto en setiembre de 2017 para promocionar la consulta.