Ion SALGADO

Los datos mejoran, pero no en toda la CAV: la tendencia en Azkoitia y Sansomendi es «ascendente»

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha explicado que los datos de la CAV muestran una tendencia «descendente». Sin embargo, en Azkoitia y en el barrio gasteiztarra de Sansomendi, donde Osakidetza va a realizar cribados poblacionales, la tendencia es «más bien ascendente».

Ignacio Garitano. (IREKIA)
Ignacio Garitano. (IREKIA)

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha insistido en que los datos recogidos del 28 de setiembre al 4 de octubre muestran una tendencia «descendente».

«La tasa de incidencia acumulada de catorce días ha sido de 246,94 frente a la tasa de 279,98 registrada la semana previa», ha manifestado. y ha destacado que en esta segunda ola no ha sido necesario pasar al nivel de contingencia.   

Sin embargo, Garitano ha remarcado que es «necesario seguir trabajando». «No debemos relajarnos», ha añadido antes de advertir de que, a día de hoy, hay 3.639 casos activos y 9.388 personas aisladas.

Cribados poblacionales

Entre las medidas aplicadas por Lakua destaca la realización de dos cribados poblacionales en Azkoitia y en el barrio gasteiztarra de Sansomendi. Una medida «preventiva» que está recogida en el Plan Bizi Berri II.

Entre los criterios que se han tomado para realizar los cribados en estas zonas figura la mayor incidencia acumulada durante las últimas dos semanas, «ascendente más bien».

En cuanto a la situación de los colegios, ha remarcado que los casos «siguen descendiendo» entre la población en edad escolar. «La vida que acompaña a la vuelta al colegio ha mejorado las tasas en estas edades», ha añadido.