El expolicía de Mineápolis (Minesota, EE.UU.) Derek Chauvin, acusado del asesinato del afroamericano George Floyd, a quien mantuvo varios minutos presionándole el cuello con la rodilla, ha salido este miércoles de prisión en libertad bajo fianza.
Según medios locales, Chauvin, quien se espera que comparezca ante los tribunales en marzo próximo por la muerte de Floyd, ha sido liberado tras depositar una fianza de un millón de dólares.
La muerte de Floyd suscitó manifestaciones contra la violencia policial en todo Estados Unidos, algunas de las cuales derivaron en desórdenes y saqueos, debido en parte a la crudeza de las imágenes de su detención, en la que Chauvin le presionó el cuello durante casi nueve minutos con la rodilla hasta que murió.
Este hecho marcó un antes y un después en las protestas contra el racismo policial, si bien hechos similares se han sucedido antes y después.
Los hechos se produjeron en mayo. Chauvin fue detenido días después, en un intento de acallar las protestas, afirmando que se le acusaría de «asesinato en tercer grado» y «homicidio imprudente».