NAIZ

La Administración kurdo-siria comienza a liberar a presos del campo de Al Hol

La Administración kurdo-siria ha liberado este martes a 289 mujeres y niños del campamento de Al Hol, donde se encuentran decenas de miles de yihadistas y sus familiares. Esta medida se suma a la amnistía anunciada para 25.000 sirios presos relacionados con el Estado Islámico.

Mujeres y niños en el campaento de Al Hol. (Delils SOLEIMANI/AFP)
Mujeres y niños en el campaento de Al Hol. (Delils SOLEIMANI/AFP)

La autoridad autónoma kurda de Siria ha liberado este martes a los primeras 289 mujeres y niños sirios del campamento de Al Hol, después de anunciar una amnistía la semana pasada para cerca de 25.000 sirios relacionados con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).



«Hoy, la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria dio el paso de sacar a la primera tanda de mujeres y niños del campamento de Al Hol que no se ha probado hayan estado involucrados en hostilidades y crímenes contra los sirios», ha informado en un comunicado el Consejo Democrático Sirio.



El Consejo, brazo político de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, detalló que este primer grupo consistía en 289 personas de 73 familias, en su mayoría procedentes de las áreas de Al Shafa y Bagúz, donde serán entregados a los ancianos que rigen las comunidades de la zona.



El presidente de la Oficina de Personas Desplazadas y Refugiadas de la Administración Autónoma, Sheikmos Ahmed, ha indicado que están estudiando los historiales de los desplazados sirios en el campamento y que están trabajando para sacar a todos los sirios de Al Hol.



Sin embargo, ha reiterado que el proceso requiere la cooperación de la comunidad internacional y otros actores para rehabilitarlos e integrarlos en la sociedad.



Hace una semana, la autoridad autónoma kurda anunció que daría una amnistía general a cerca de 25.000 sirios relacionados con el Estado Islámico, mayoritariamente mujeres y niños, internados en el campamento de Al Hol y que dejaría de hacerse responsable de los otros 45.000 retenidos extranjeros.



Amnistía

En Al Hol están internadas alrededor de 70.000 personas, prácticamente todas mujeres y niños relacionados con el miembros del Estado Islámico (ISIS) detenidas tras la liberación por parte de las milicias kurdas de zonas que controlaban los yihadistas.

En cuanto a la amnistía, busca aliviar la presión que suponen los 10.000 combatientes del ISIS presos en las cárceles bajo control kurdo,

Para los que hayan cometido delitos graves se reducirá la pena de prisión a la mitad y en el caso de los condenados a cadena perpetua se conmutará esta pena por la de 20 años de privación de libertad.

La medida de gracia excluye a los líderes, altos mandos e instructores de organizaciones consideradas «terroristas», como el Estado Islámico, y a los miembros de estos grupos que hayan participado en acciones militares y atentados.

Tampoco se aplicará a quienes no hayan tenido una buena conducta en prisión o hayan cometido los denominados «asesinatos por honor», violaciones y delitos de traición, espionaje o relacionados con el tráfico de drogas.

A los convictos prófugos de la justicia, se les da un plazo de 60 o de 90 días, dependiendo de si están dentro o fuera del territorio controlado por los kurdos, para entregarse si quieren acogerse a esta medida de gracia.