La concentración, convocada por la Diaspora Saharahui en Euskadi y la Delegación Saharaui para Euskadi frente al Consulado de Marruecos, se enmarca en los festejos por el 45° Aniversario del Día de la Unidad Nacional saharaui, 12 de octubre de 1975.
Además de reclamar un referendum para el pueblo saharaui, también han denunciado la escalada de represión que están sufriendo, y han pedido la libertad para los presos políticos.
«Las fuerzas de ocupación vienen desarrollando una campaña de acoso, asedio, control de movimientos, detenciones arbitrarias, bloqueos domiciliarios y otras formas de presión, incluyendo amenazas de muerte y palizas callejeras de forma generalizada contra la población saharaui y especialmente contra las personas más destacadas en distintos ámbitos de la resistencia saharaui», han señalado.
Por ello, han demandado a ONU, UE y Gobierno Español una intervención «urgente» que ponga fin a la represión y que aceleren los mecanismos que permitan al pueblo saharaui ejercer libremente su derecho a la autodeterminación.