NAIZ

EH Bildu pide a Lakua un plan de rescate para la hostelería

El grupo parlamentario de EH Bildu ha reclamado un plan de rescate con ayudas públicas para el sector de la hostelería ante la «grave situación» económica en la que se encuentra a causa de la pandemia. Entre las medidas planteadas, la coalición soberanista pide al Gobierno de Lakua la ampliación de la partida de ayudas al sector.

Ambiente de las terrazas en Bilbo. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Ambiente de las terrazas en Bilbo. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El grupo parlamentario de EH Bildu ha reclamado un plan de rescate con ayudas públicas para el sector de la hostelería ante la «grave situación» económica en la que se encuentra a causa de la pandemia de coronavirus y el «incomprensible abandono institucional».

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha explicado en rueda de prensa la moción que este grupo ha registrado en la Cámara para su debate en pleno.

Entre las medidas planteadas en el Plan de Rescate de la Hostelería, la coalición soberanista pide al Gobierno de Lakua la ampliación de la partida de ayudas al sector que se agotó y que solo llegó a 6.000 de los 16.000 solicitantes.

También ha solicitado al Ejecutivo de Iñigo Urkullu ayudas complementarias a las del Gobierno español para los establecimientos que se vean obligados a cerrar y que oscilen entre los 600 y los 1.200 euros mensuales.

Asimismo, ha exigido ayudas de entre 400 y 800 euros a los locales que sigan abiertos y que hayan reducido sus ingresos en un 25% o más para compensar la pérdida de actividad generada por las restricciones impuestas durante la pandemia.

Estudio jurídico y mesas sectoriales

EH Bildu, en su moción, insta a Lakua a que encargue un estudio jurídico para encontrar la fórmula para limitar el precio de los alquileres de los locales en la misma proporción en la que se reduzcan los ingresos de los afectados.

Aplazar el pago de deudas, impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social es otra de las medidas incluidas en la propuesta de EH Bildu, así como convocar las mesas del turismo y el comercio para contrastar y acordar con los agentes de esos sectores planes integrales de reactivación.

Según los datos aportados por Casanova, en la CAV hay 13.000 establecimientos hosteleros que generan 62.000 empleos y en setiembre hubo un descenso interanual del empleo del 6,5%.

«Si no reciben ayuda, muchas empresas van a desaparecer porque un negocio con un 50% de su aforo, con su capacidad de generar ingresos reducida a la mitad, no puede hacer frente a unos gastos que siguen siendo del 100%», ha advertido.

Ha denunciado la «falta de sensibilidad» del Gobierno de Gasteiz hacia este sector cuando, a su juicio, tiene capacidad presupuestaria para articular recursos.

«Condenando a la miseria»

Iker Casanova ha explicado que EH Bildu ha decidido tomar la iniciativa debido al «incomprensible abandono institucional» que está sufriendo el sector. Al respecto ha recordado que las y los autónomos solo reciben hoy una ayuda, la que ofrece el Gobierno español en los casos de cese de actividad, que no llega ni a 500 euros. «Se está condenando a la miseria a miles de personas que se están viendo obligadas a cerrar sus negocios».

En este sentido, el parlamentario de EH Bildu se ha mostrado muy crítico con el Ejecutivo PNV-PSE, que en la actualidad no ofrece ningún apoyo al sector de la hostelería y el comercio.

«No hay nada, es increíble su falta de sensibilidad y de empatía, es una tremenda falta de respeto al sector porque si no actúa es porque de forma consciente y premeditada lo ha decidido así, ya que tiene recursos económicos para hacerlo. Dedicar el equivalente a la inversión en 5-10 kilómetros del TAV bastaría para salvar al sector», ha concluido Casanova.