NAIZ

EH Bildu propone una posición conjunta para hacer frente a la extrema derecha en el Congreso

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha hecho un llamamiento a los grupos para adoptar «una posición conjunta qe haga frente y reste trascendencia a la extrema derecha». A su juicio, es preciso formar un frente común «para que no nos arrastren al ambiente que crean los discursos xenófobos, machistas y racistas».

Mertxe Aizpurua, en una comisión anterior. (EH Bildu)
Mertxe Aizpurua, en una comisión anterior. (EH Bildu)

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha realizado un llamamiento los grupos políticos de la Cámara para adoptar «una posición conjunta que haga frente y reste trascendencia a la extrema derecha a lo largo de esta legislatura».

«Creemos que es importante, creemos que es necesario, para que no nos arrastren al ambiente que crean los discursos xenófobos, machistas y racistas», ha manifestado en una comparencia ante los medios de comunicación, donde ha incidido en que la moción de censura impulsada por Vox certifica que su «verdadero problema es la democracia».

«Quieren intentar ganar mediante ilegalizaciones y mociones de censura, lo que saben que nunca conseguirán en las urnas», ha apuntado y ha anunciado que EH Bildu no va «a entrar en el debate artificial». «Vox no va a marcar ni marcará la agenda de la izquierda soberanista vasca, menos aún siendo una fuerza residual en Euskal Herria», ha añadido.

Cabe señalar que en el Parlamento de Gasteiz la mayoría política sí ha acordado medidas para hacer frente al discurso de la extrema derecha española, corrigiendo su sobrerrepresencación. Así, Amaia Martínez, la única representante de Vox, tiene un tercio del tiempo establecido para las intervenciones respecto al resto de grupos y cuenta con un único asistente, algo que ha sido recurrido por Vox ante el Tribunal Constitucional.

Negociación presupuestaria

Por otro lado, Aizpurua ha reconocido este martes «contactos telefónicos» en los últimos días para hablar de los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2021 y ha señalado que espera poder tener una reunión esta semana para su negociación.

Respecto a la suspensión de los objetivos de déficit y de deuda que vota este martes el Pleno del Congreso, Aizpurua ha considerado que esta medida es «positiva, necesaria y urgente» porque supone dar «un balón de oxígeno para los ayuntamientos». No obstante ha incidido en que «no es suficiente», y ha apostado por «medidas permanentes y duraderas», lo que implica derogarla Ley de Estabilidad presupuestaria.

«Se puede hacer, por mucho que se nos haya negado y así lo confirma la suspensión del objetivo de déficit y la regla de gato. Si se quiere, se puede. El artículo 135 –en alusión a la Constitución española– se puede desmontar, y la 'Ley Montoro' puede desmontarse», ha afirmado.