Naiz

Medio centenar de mascotas esperan adopción en el Centro de Atención de Iruñea

Una veintena de gatos y 17 perros conviven en los boxes del Centro de Atención de Animales del Ayuntamiento de Iruñea, un número al que hay que sumar el de felinos que fueron alojados en ese espacio tras ser decomisados el pasado año en Arrosadia, todos ellos a la espera de ser adoptados.

Medio centenar de mascotas esperan adopción en el Centro de Atención de Animales. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Medio centenar de mascotas esperan adopción en el Centro de Atención de Animales. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Cada año el centro acoge a entre 200 y 300 perros y gatos de diversas razas, edades y aptitudes que, o bien han sido recogidos en la vía pública, o bien en decomisos o desahucios, ha recordado el consistorio en una nota.

El Centro de Atención de Animales es un recurso municipal de salud pública que comenzó su andadura en 1986 en el que veterinarios y laceros trabajan por la buena salud de los animales urbanos con criterios de seguridad epidemiológica.

Se encuentra ubicado en la carretera de la Universidad, a la altura de la Zona de Esparcimiento Canino de Azpilagaña, donde se realiza una tarea continua de investigación y divulgación sobre zoonosis, aunque sus tareas más conocidas por el público son otras.

El CAA recoge ejemplares de animales domésticos que por cualquier causa se encuentran solos o en malas condiciones, sea en la vía pública, sea en viviendas.

Este año 2020, el personal veterinario específicamente ha intervenido en un domicilio en el que halló doce gatos, además de actuar en diversos escenarios a raíz de denuncias de posible maltrato animal o de condiciones inadecuadas de tenencia.

Un objetivo del servicio municipal es que los animales tengan una segunda vida, por lo que el centro mantiene abierto para la ciudadanía un servicio de adopción que, desde 2019, se combina con la modalidad del acogimiento temporal.

Las personas interesadas en adoptar pueden consultar sus fotografías, así como las descripciones de sus características, en la web municipal.

Aunque este año la pandemia y las medidas sanitarias implementadas por el coronavirus no lo han permitido, en el centro también han venido realizando periódicamente campañas de identificación de mascotas con microchips o de vacunaciones obligatorias.