En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la dirigente de la coalición soberanista ha analizado, entre otras cuestiones, el impacto de la pandemia de covid-19 y la posibilidad de que se tenga que realizar un nuevo confinamiento.
Tras destacar que en la primera ola de la pandemia surgió una especie de «cambio emocional» entre las personas, que valoraban más «la empatía social y la colaboración entre todos» para resistir ante la situación generada, Aizpurua ha lamentado que ahora «hay que luchar contra el cansancio y hartazgo».
«Igual también la clase política ha contribuido a ello sin darse cuenta por los mensajes cruzados y contradictorios que han llegado», ha afirmado, al tiempo que ha considerado «frustrante» que los esfuerzos que se hicieron en la primera ola «no hayan servido para nada».
En este sentido, ha considerado entendible el cansancio ciudadano, pero ha advertido de que se corre el riesgo de que todo ello «se está intentando manipular desde diferentes sectores, desde la ultraderecha».
Tras defender que ante la pandemia la izquierda soberanista tiene los planteamientos clarísimos, ha apelado a realizar un ejercicio de responsabilidad y seguir las directrices sanitarias y los dictados de la OMS.
Así, ha lamentado las declaraciones del vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, quien este domingo se ha manifestado «sorprendido» por el hecho de que «la izquierda abertzale se haya sumado a competir por la calle con los negacionistas».
«En esta amalgama todo el mundo tiene intereses creados, pero es torticero utilizar esta cuestión para poner a la izquierda soberanista en esa tesitura», ha valorado Aizpurua.
De este modo, ha apostado por no trasladar mensajes contradictorios porque «en la primera ola de la pandemia se dijo que había estado de alarma y a la vez se daban mensajes de tranquilidad diciendo que no pasaba nada».
Ante la posibilidad de que deba darse un nuevo confinamiento, ha afirmado que si hay que hacerlo se deberá realizar, pero ha confiado en que «sea el ultimo recurso», ya que un segundo confinamiento total sería «ahora mucho más difícil de llevarlo adelante».
Según ha asegurado, EH Bildu es consciente de que «cercenar libertades es incómodo», pero «todo el mundo tiene que poner de su parte». Asimismo, ha defendido que las medidas que se adopten para luchar contra la pandemia «deben ir acompañadas de medidas económicas para no dejar a nadie atrás».
Respecto al hecho de que EH Bildu se haya abstenido esta semana en la votación en el Congreso español para declarar el estado de alarma, Aizpurua ha afirmado que su declaración era necesaria, pero la coalición soberanista echaba en falta «las medidas que deben acompañarlo, las económicas, las sociales o lo relativo a la sanidad privada que ha hecho negocio estos meses».
«Esto no ha cambiado... No se pueden adoptar medidas para combatir la pandemia y no las medidas que palien las consecuencias de esas medidas adoptadas», ha criticado.
Asimismo, ha subrayado que han sido las propias Comunidades Autónomas las que han pedido que se declare el estado de alarma, viendo «la imposibilidad que tenían para aplicar medidas». A su juicio, en el caso de la CAV esto «demuestra los escasos mecanismos y resortes de que dispone el autogobierno para responder a una situación como ésta».
«Se hartan de decirnos, cada vez que reclamamos más autogobierno, que es el autogobierno más alto que existe a nivel europeo pero está claro que no es suficiente. Las medidas se han tenido que imponer pidiendo y rogando al Gobierno central que las ponga en marcha», ha reprobado.
En referencia a los Presupuestos Generales del Estado de 2021, Aizpurua ha destacado que en las grandes líneas se sabía que «había mucho dinero destinado al gasto social», lo que ha valorado positivamente. No obstante, ha advertido de que «ahora es el momento de bajar a la letra pequeña y ver en qué se concretan esos enunciados».
«EH Bildu va a intentar que los Presupuestos puedan modificarse en interés de las clases populares, que mejoren en beneficio de la ciudadanía, especialmente la vasca», ha argumentado, para añadir que este lunes se volverán a reunir con el Gobierno español para analizar las Cuentas.
Según ha concretado, EH Bildu planteará cuestiones que afectan a colectivos concretos y a los derechos laborales y sociales que están siendo «conculcados».
«La política penitenciaria pertenece al ámbito de los derechos y nos movemos en ese ámbito. La situación de los presos vascos, y por ende de sus familiares, es dramática y trágica en mitad de la pandemia. Hay una conculcación de derechos para presos y familiares que hay que revertir y solucionar», ha añadido.
Por último, ha afirmado que el acuerdo alcanzado con el PSOE para derogar la reforma laboral sigue «vigente» y ya ha empezado «el desmontaje de alguna forma y va en la buena dirección, aunque mucho más lento de lo que EH Bildu quiere».
«Ese andamiaje se va desmontando aunque nos hubiera gustado que fuera más rápido. Se está haciendo y en los PGE vamos a presionar para que todo esto vaya cayendo. Es un momento oportuno para conseguirlo», ha concluido.