Según los datos provisionales facilitados este lunes por el Ejecutivo de Nafarroa, en la jornada del domingo se realizaron 4.505 pruebas de detección, entre PCR y test de antígenos. El total de casos positivos ascendió a 525 (el día anterior se registraron 438), con una tasa de positividad del 11,7%.
Ello supone un incremento respecto a los dos días anteriores, pero apuntala la tesis de que las situación se va estabilizando con las medidas tajantes de restricción de contactos personales, materializada en cierre de establecimientos hosteleros y prohibición de reuniones en domicilios con personas que no sean convivientes.
En Gipuzkoa y Araba también hay un ligero alivio. Los positivos han bajado de 587 a 368 este domingo en Gipuzkoa y de 97 a 64 en Araba. Crecen por contra een Bizkaia, hasta 520.
Ello supone una tasa de positividad del 7,8% esta jornada en la CAV, dado que se han realizado en total 12.452 pruebas. En los dos días anteriores la positividad había superado el 9%. El número reproductivo básico se sitúa en 1,09, por lo que el virus sigue en expansión, aunque menos.
La resaca de días anteriores, con todo, llega con fuerza a las UCI. Ya hay 104 personas ingresadas solo en la CAV frente a las 97 de la víspera, después de 43 nuevas hospitalizaciones.
El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha explicado que el Plan de Contingencia de camas en las UCI se mantiene en el segundo escenario con un total de 268 camas abiertas y 213 ocupadas, de las que 104 corresponden a enfermos covid-19, una ocupación del 38%.
En este sentido, ha señalado que el plan de contingencia establece pasar a la siguiente fase cuando quedan menos del 20% de las camas libres del escenario actual.
No ha querido precisar la situación de los hospitales pero ha reconocido que Gipuzkoa está un poco «más apretada» pero ha recordado que Osakidetza trabaja en red, por lo que el número de camas UCI es para toda la comunidad y en la CAV «las distancias son muy cortas» y «trasladar enfermos no supone un problema importante para la red».
«La situación sigue siendo grave. El nivel de contagios mantiene una tendencia ascendente, aunque es cierto que a una velocidad algo más moderada, por lo que seguimos muy pendientes de la evolución de la pandemia los próximos días. Esta semana va a ser importante para observar el efecto de las medidas adoptadas», ha subrayado.
Cribados
Garitano ha informado de los resultados de los cribados cerrados la semana pasada en Zumaia, Beasain, Ermua/Mallabia y Bergara, y ha recordado que en la actualidad se mantiene abierto el cribado selectivo en la zona de Kabiezes (Santurtzi) y este lunes ha comenzado en Hernani.
Según ha detallado, en Zumaia se han realizado 2.396 pruebas de las que 23 resultaron positivas (un 0,96%); en Beasain se han hecho 3.316 pruebas de las que 24 tienen covid-19 (un 0,72%); en Ermua y Mallabia se han realizado 2.125 pruebas con 19 positivos (un 0,89%), y en Bergara se han hecho 2.183 pruebas de las que 18 han sido positivos (un 0,82%).
Preguntado por la respuesta de la ciudadanía a estos llamamientos, ha cifrado la participación entre un 38% y un 50%, y ha destacado que estos porcentajes son «realmente altos», por lo que considera que es un «éxito».
Seis muertes más en Nafarroa
Por lo que respecta a Nafarroa, se contabilizan 20 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, cinco de ellos en la UCI. Con ello, en este herrialde 427 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (7 más que ayer), 58 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más que ayer) y otras 64 en hospitalización domiciliaria.
Además, en Nafarroa se han registrado el domingo tres fallecimientos, tres hombres de entre 69 y 88, y se han notificado tres fallecimientos más de días previos por covid-19, correspondientes a dos mujeres y un hombre de entre 89 y 95 años.
Las muertes en la CAV se comunican con periodicidad semanal, normalmente el miércoles.
Un fallecido en las residencias de Gipuzkoa
En las residencias de Gipuzkoa ha fallecido en las últimas horas una persona residente en el centro Lamourous de Donostia, según ha informado la Diputación. Además, se han registrado ocho contagios en las residencias de Zorroaga, Txara II y Bermingham de Donostia, Arangoiti de Beasain, San Gabriel de Hondarribia y Caser Residencial Anaka de Irun.
Desde que se detectaron los primeros positivos el pasado 11 de agosto, 98 personas mayores han superado la enfermedad y 44 han fallecido, de acuerdo con la misma fuente.