NAIZ

Los positivos en Nafarroa caen a 429, la menor cifra tras las restricciones, pero no en el resto

Las duras restricciones parecen tener efecto en los contagios en Nafarroa. Este lunes han aflorado 429 positivos, lo que supone la mejor cifra desde el 20 de octubre. Por contra en la CAV suben este día (1.120) con más de 9% de positividad.

La Plaza del Castillo, casi vacía tras las medidas de hace dos semanas. (Iñigo URIZ | FOKU)
La Plaza del Castillo, casi vacía tras las medidas de hace dos semanas. (Iñigo URIZ | FOKU)

Buenas noticias desde Nafarroa en lo que se refiere a la curva de contagios. El informe diario facilitado por el Gobierno foral ofrece un número de positivos en claro descenso: 429 frente a los 525 de la víspera (que además era domingo, generalmente con menos pruebas de detección).

El Departamento de Salud ha detallado que esos casos han sido el producto de 3.701 pruebas PCR y de antígenos. Ello da una tasa de positividad del 11,59%, similar a la de la víspera.

Es, por tanto, el mejor resultado desde el 20 de octubre, cuando se registraron 367 contagios nuevos. Desde entonces casi siempre habían superado la barrera de los 500 y los 600, llegando a cifras como 698.

Estas dos semanas se corresponden temporalmente con las restricciones adoptadas el miércoles 21 de octubre, que incluían el cierre de establecimientos hosteleros o la restricción de las reuniones en casa solo a las personas convivientes. Unas medidas que caducaban este 4 de noviembre, pero que finalmente han sido prorrogadas.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa indica que este lunes se produjeron en Navarra 24 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, 5 pacientes ingresados previamente han pasado a la UCI y se han registrado 4 fallecimientos, dos hombres de 55 y 81 años y dos mujeres de 85 y 86 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 727.

En la CAV, medidas más suaves y efecto menor

Por contra, en la CAV el resultado es peor que el de la víspera tanto en volumen de positivos (1.120) como en tasa de positividad (9,4%), tras haberse realizado 11.886 test.

Bizkaia es el herrialde de los cuatro que ha sumado más contagios este lunes, con 506, y Gipuzkoa también supera a Nafarroa con 490. Araba contabiliza 113 y los 11 restantes residen fuera de la CAV.

El índice acumulado de contagios en los últimos 14 días por 100.000 habitantes revela la alarmante situación en Gipuzkoa, dado que se eleva a 972. En Bizkaia está en 608 y en Araba en 469.

Por lo que respecta al número reproductivo básico que mide la expansión del virus, ha ido remitiendo muy lentamente en los últimos días, pasando del 1.21 al 1,08 actual. Se constata por tanto un freno pero sin llegar a revertirse la situación.

167 enfermos en UCI

La presión hospitalaria aumenta con 73 ingresos en territorio Osakidetza y 106 enfermos en la UCI en estos tres herrialdes. En Nafarroa son 61 en UCI, tres más que la víspera.

Residencias

Dos personas usuarias de las residencias de mayores Lamourous de Donostia y San Gabriel de Hondarribia han fallecido en las últimas horas según la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En las últimas horas, las pruebas PCR que se siguen realizando en las residencias de mayores han registrado seis nuevos positivos, uno en Zorroaga, uno en Lamourous, dos en Julian Rezola, todas ellas de Donostia, otro en San Juan Bautista (Andoain) y uno más en Caser Residencial Anaka (Irun).

En estos momentos son 112 los casos positivos de covid-19 entre las personas usuarias de los centros residenciales de Gipuzkoa. Es una la persona que requiere de atención hospitalaria y se encuentra ingresada, y otras 76 están siendo atendidas en los dos centros de referencia para la atención de casos covid-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa, en la planta social del Hospital de Eibar y en el centro San Jose de Ordizia.

Desde que se dieran los primeros positivos el pasado 11 de agosto, 104 personas mayores han superado la enfermedad y 46 han fallecido.