La quinta jornada de Liga trae mañana a Lezama al Madrid (18.00, canal Youtube del Athletic y Teledeporte)-. Tercer clasificado, sólo un puesto y un punto por encima del Athletic, y paradigma de la efectividad: todos sus partidos han acabado con 1-0, en tres casos a su favor y sólo una vez, ante el Espanyol, en contra.
Frente a un rival así, que en las dos últimas jornadas se ha «cargado» a los otros dos equipos vascos, Ángel Villacampa destaca la importancia del ritmo de juego, que debe ser alto, y la inteligencia para gestionar el partido, si el Athletic quiere reencontrarse con la victoria tras haber encajado dos empates consecutivos.
Para hincar el diente a un equipo que ha encajado un solo gol en 360 minutos de competición, hay que «hacer las cosas muy bien. Aumentando el ritmo, intentando focalizar las posibles debilidades del rival y sacando nuestras mejores virtudes. Solamente así nos podremos acercar a lo que pretendemos. Si jugamos a un ritmo menor, sin esa claridad de ideas, seguro que nos vamos a atascar. Y es un rival que se mueve bien y está cómodo en esa situación, así que sobre todo se va a tratar de llevar la iniciativa de manera inteligente, sin caer en la precipitación por querer conseguir pronto las cosas, sino con jugando con claridad e inteligencia. La clave va a estar ahí y en el ritmo».
También en la concentración, después de que ante Betis y Valencia, la victoria se haya escapado en los últimos minutos. «Son cuatro puntos que se nos escapan en los últimos minutos. Estos días intentamos ver cómo podemos no sé si gestionar mejor los tiempos, jugar con esos momentos de los partidos… Es verdad que parece que tienes algo y se te escapa. En eso estamos», asegura el técnico rojiblanco que, sin embargo, no quiere quedarse sólo con «la parte menos positiva. También quiero destacar que el equipo compite sea donde sea y sigue siendo un equipo que, para poder superarnos, el rival tiene que hacer muchas cosas» –junto a Barcelona y Atlético, el equipo vizcaino es el único que se mantiene imbatido–. Admite, en cualquier caso, que «en esos pequeños detalles se nos han ido puntos. Esperamos mejorar esos momentos de concentración y poder cerrar los partidos».
Por otro lado, y aunque la victoria permitiría a su equipo avanzar al menos un puesto, Villacampa descarta que la tercera plaza sea «nuestro objetivo. El objetivo es ser cada día mejores y estar lo más arriba posible. No es la tercera plaza, la segunda, la primera…, sino ser cada día mejores. Y si lo conseguimos, seguro que estamos en esos puestos. Sólo miramos hacia arriba porque no puede ser de otra manera y ahora tenemos que ver si la competición, las lesiones, el rendimiento… nos van llevando a conseguir esos objetivos».
Para bien o para mal, estas dos semanas será trascendente en la pelea por esos objetivos. Quince días muy exigentes en los que será importante contar con un buen número de jugadoras en condiciones. En ese sentido, la sensación en el Athletic es agridulce. Villacampa recuperó media docena de futbolistas el pasado viernes pero perdió a Nekane, que tampoco podrá jugar mañana. Tampoco Garazi, que entró en el once titular ante el Valencia para disputar sus primeros minutos de la temporada, pero que acabó tocada y, salvo sorpresa, no se enfrentará al Madrid. Ausencias y rotaciones se traducen en la entrada en la convocatoria, por primera vez esta temporada, de la jugadora del filial Alejandra Estefanía, que llevará el dorsal 30.