Naiz

EH Bildu y Geroa Bai de Iruñea piden que se evalúe los servicios preventivos en una ponencia

EH Bildu y Geroa Bai de Iruñea han pedido que se evalúe los servicios preventivos a través de una ponencia que incluya a Unicef y Gobierno de Nafarroa, antes de dar el paso de rescindir los contratos de los ocho SAPC. «Sin un proyecto sobre la mesa, sin informes y en la tesitura actual de pandemia, sería una absoluta irresponsabilidad adoptar el acuerdo que propone el equipo de Gobierno», sostienen ambas formaciones.

Imagen de archivo de una comparecencia de los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria de Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Imagen de archivo de una comparecencia de los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria de Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Los grupos municipales de EH Bildu y Geroa Bai en el Ayuntamiento han presentado una enmienda por vía de urgencia para su debate hoy en el Pleno planteando paralizar el expediente de restricción de los contratos con los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria para, en su lugar, iniciar un proceso de valoración de estos servicios, incluyendo su modelo, funcionamiento y financiación.

La propuesta plantea que en este proceso de evaluación participe no sólo el personal técnico especialista del Consistorio, sino también personas expertas de Unicef y del Gobierno de Nafarroa y que se inicie este mismo mes articulándose en una ponencia cuya prioridad será la detección de niveles de mejora de este servicio.

«El tripartito de derechas quiere llevar a este Ayuntamiento a tomar una decisión precipitada y errada, no sólo desde el punto de vista político y técnico, sino sobre todo desde el punto de vista de las familias usuarias de los servicios preventivos y es responsabilidad de quienes estamos en este Consistorio reconducirlo desde una postura de responsabilidad social e institucional», sostienen ambas formaciones.

La propuesta presentada esta misma mañana incluye un segundo punto de acuerdo que consiste en reclamar a esa ponencia la elaboración de un documento final de conclusiones que «se debatirá y actuará en consecuencia en las sesiones de trabajo necesarias, dentro del ámbito de la Comisión de Asuntos Ciudadanos o Pleno Municipal».

El expositivo de la enmienda sostiene que tras la propuesta realizada por el equipo de gobierno «han sido numerosas las manifestaciones de diferentes personas expertas en el tema, asociaciones vecinales, técnicas y técnicos del Área de Acción Social, la Responsable del Programa de infancia etc., que se han manifestado taxativamente en contra y que han advertido que la adopción de la misma puede suponer un incumplimiento de las  prestaciones de la Cartera de Servicios Sociales en toda la ciudad».

Asimismo, ambas formaciones se hacen eco de la advertencia de los expertos: «Acabar con los contratos de los Servicios de Atención Preventiva Comunitaria el 31 de diciembre puede suponer que no se garanticen los derechos de la infancia», circunstancia que hace «inasumible» el acuerdo propuesto por Navarra Suma.

«Además, jurídicamente, de la documentación obrante en el expediente, podemos concluir que hay aspectos vitales para el mismo que no se han contemplado, como es el caso de la subrogación, lo cual va a precipitar al Ayuntamiento de Pamplona a una situación absolutamente indeseada y con consecuencias incontrolables», advierten EH Bildu y Geroa Bai.

«Con el fin de que esta situación se resuelva de la mejor manera posible para la ciudad y, especialmente para la infancia y adolescencia, vemos imprescindible la realización de un estudio previo en el que participen todas las partes implicadas», proponen ambas formaciones, «para poder posteriormente realizar un debate sosegado».

«Creemos que, sin ese estudio, sin un proyecto sobre la mesa, sin informes en la tesitura actual en la que nos encontramos, (en mitad de una pandemia sin precedentes, cuando la necesidad de cobertura asistencial es mayor que nunca) sería una absoluta irresponsabilidad adoptar este acuerdo que propone el equipo de Gobierno», remachan.