A partir del lunes día 9, las concentraciones de los diversos seleccionados van a paralizar la Liga Femenina Endesa. Sin ir más lejos, jugadoras como Nogaye Lo, Paula Ginzo o Belén Arrojo de Lointek Gernika Bizkaia, o Laura Quevedo y Anna Cruz por parte de Kutxabank Araski irán a la concentración de Valencia con la selección que entrena Lucas Mondelo.
Así las coas, las féminas han visto adelantado su duelo del fin de semana aeste viernes, en el que Lointek Gernika Bizkaia e IDK Euskotren juegan en casa a partir de las 20.00 frente a Estudiantes y Cadí La Seu como rivales respectivos, mientras que las gasteiztarras, con el susto aún en el cuerpo del dislate acaecido el pasado domingo, con la suspensión de su duelo ante Casademont Zaragoza en el descanso del mismo partido, viajará –lo hará este mismo viernes– a Tenerife para jugar a las 21.00 de Euskal Herria frente a Ciudad de La Laguna.
Estudiantes llega a Maloste como un rival complicado para la representación vasca. Después de haber remontado en Mendizorrotza y superado a IDK Euskotren en sendos apretados duelos, las del Ramiro buscan romper la imbatibilidad de las gernikarras en su feudo.
Las de Mario López llegan después de haber tuteado a Perfumerías Avenida en Wurzburg, con jugadoras como Bjorklund o Nogaye Lo adquiriendo cada vez más claramente la capitanía del equipo vizcaino. Es decir, que el juego gernikarra empieza a dquirir velocidad de crucero en casa y fuera de casa. Ojo, en todo caso, a las Nyngifa, Leslie Knight o Melisa Gretter, que son adversarias con muchas horas de vuelo en la máxima categoría.
A la misma hora que las gernikarras, IDK Euskotren se las verá con Cadí La Seu en el Josean Gasca, con ganas de retomar la senda de los triunfos tras su doble derrota de la semana pasada ante Perfumerías Avenida y Estudiantes.
Azu Muguruza en la víspera al duelo que «es un partido súper importante porque es un rival directo, un rival que está peleando también por quedar entre los ocho primeros y creo que sería muy importante ganar en casa».
Sobre cómo se encuentra el equipo ha afirmado que «el equipo está muy mentalizado, hemos trabajado toda la semana duramente en ello, tanto en preparar el partido como en mentalización. Esperemos que mañana salgamos como tenemos que salir y compitamos el partido y podamos ganar».
A respecto de Cadí La Seu, cabe informar que se encuentra en novena posición y llega de caer ante Spar Girona –un Girona que recién ha cesado a su técnico Eric Surís y ha contratado en su lugar al veterano y siempre particular Alfred Julbe–.
Sobre el rival de las donostiarras, Azu Muguruza ha explicado que «para nosotras es un equipo ya muy conocido llevamos muchos años peleando por los mismos objetivos. Lógicamente este año sí que ha cambiado algunas de sus piezas, pero siguen un poco con el mismo estilo de jugar mucho en transición, de llegadas rápidas, intentar siempre amenazar la canasta. Creo que es muy importante que estamos muy atentas a nuestro balance defensivo a no crear fisuras en las llegadas y a partir de ahí poder generar nuestro juego».
Huyendo de la covid-19
Por su parte, no ha sido una semana fácil para la plantilla de Kutxabank Araski. El domingo vio cómo su partido se debía de interrumpir al descanso por un positivo en su rival. Desde entonces todo el equipo ha tenido que estar confinado en sus domicilios y el desplazamiento a Tenerife que debían de realizar ha corrido serio peligro. Por suerte, el test realizado el lunes a la jugadora implicada en el caso fue negativo y se pudo retomar la actividad en cancha.
Mientras tanto, los sustos relacionados con la covid-9 han llegado desde el otro lado. La pandemia también está afectando a causas ajenas a lo que es el propio equipo, y en apenas dos días, Kutxabank Araski ha visto cómo se le han cancelado los vuelos que ya tenía reservados tanto para la ida como para la vuelta. Así las cosas, el equipo se desplazará este mismo viernes hasta Tenerife, confiando en que todo suceda con normalidad y el partido se pueda disputar sin incidentes.
En el Santiago Martin nos espera Ciudad de la Laguna Tenerife, uno de los equipos más fuertes de la competición. Las tinerfeñas son cuartas en la clasificación con siete victorias y tan solo dos derrotas. La estadounidense Tanaya Atkinson que cumple su tercera campaña en la isla, es la gran amenaza de las de Claudio García, donde también está destacando la MVP de la última jornada Asia Taylor.
Kutxabank Araski experimenta en estos momentos sensaciones extrañas tras no poder concluir el último partido, pero estará con plenas garantías de poder desplegar buen juego y marcharse al primer parón por selecciones con una alegría. No lo tendrá fácil, más si cabe si a todo lo vivido durante las últimas horas hay que sumarle el diagnóstico de la lesión de Tamara Abalde, con una rotura en el ligamento de su tobillo izquierdo.