Arnaitz Gorriti

Gernika e IDK dicen «hasta luego» a la Liga Femenina ganando en su pabellón; Araski cae en Tenerife

La sufrida victoria de Gernika Bizkaia ante Estudiantes, más la remontada a golpe de triple de IDK Euskotren frente a Cadí La Seu ha tenido su cruz de la moneda en el la derrota de Araski en Tenerife, después de que las gasteiztarras hayan tenido que viajar este mismo viernes tras cancelarse su vuelo de la víspera a causa de la covid-19.

Desde la pintura o desde el triple, el acierto de Roundtree ha sido primordial para la victoria de Gernika ante Estudiantes. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Desde la pintura o desde el triple, el acierto de Roundtree ha sido primordial para la victoria de Gernika ante Estudiantes. (Monika DEL VALLE / FOKU)

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 77 - MOVISTAR ESTUDIANTES 74

La escuadra madrileña ha llegado a Maloste después de haber ganado con anterioridad a Araski y a IDK Euskotren, y poco ha faltado para que haya arrancado la victoria también en Maloste. Las de Mario López han tenido que hilar muy fino, sobre todo a partir de encontrar el acierto en el triple tras el descanso, para desembarazarse de un Estudiantes que ha estado en el partido hasta que, con 73-72, Margaret Roundtree ha clavado desde la esquina un triple que ha servido para que todo el banquillo gernikarra así como el público que ha podido reunirse en Maloste haya respirado profundo, porque lo cierto es que Estudiantes jamás se ha rendido.

Han tenido que anotar no menos de 13 puntos la mencionada Roundtree, Bjorklund, Rosó Buch y Nogaye Lo para llevar la iniciativa en el marcador, pero sin abrir jamás ventajas superiores a los ocho puntos, ya que las del Ramiro han encontrado siempre las astucias y el talento de las Greter, Carter o Knight. Por fortuna para las vizcainas, las madrileñas casi nunca han cobrado ventaja, pero han sido un incordio constante, en especial la argentina Melissa Greter, que con su intensidad defensiva y su buen hacer ha desestabilizado en demasiadas ocasiones el juego vizcaino.

Tras el 33-31 con el que se ha llegado al receso, ha dado la impresión de que Gernika Bizkaia podía romper el partido, ya que los triples de Buch y Bjorklund han empezado a entrar, al tiempo que Belén Arrojo, Nogaye Lo o Roundtree parecían dominar el rebote.

Ni por esas. Las estrellas estudiantiles han apretado todavía más, con secundarias como la bilbaina Gracia Alonso cargando el rebote y apretando las líneas, y volviendo un poco loco a un Maloste que ha vivido un partido de alta tensión desde que en el primer cuarto se ha lastimado uno de los árbitros.

Las gernikarras han logrado consolidar una renta entre los tres y los seis puntos, pero al último minuto se ha llegado con 73-72, y un mal ataque local en el que Bjorklund ha gastado la posesión sin general nada, para luego pasarle la patata caliente a Roundtree. La ala-pívot, sin perder la calma, ha enchufado un triplazo de hielo que ha sentenciado el partido.

IDK EUSKOTREN 58 - CADÍ LA SEU 44

Parece mentira, pero el partido del Josean Gasca se ha decidido en ataque. Después de alcanzar el descanso con un adverso 22-25, las donostiarras han visto cómo su rival ha amagado la escapada al irse 27-35, con una Laia Raventós mandando en la dirección y con jugadoras como Georgina Bahí y Ariadna Pujol liderando la anotación visitante.

Pero en esas Joyce Cousseins-Emith ha entrado de lleno al partido. La base francesa ha sumado 15 puntos, en especial tres triples que le han sentado de maravilla a las de Azu Muguruza, y de su mano, más el apabullante dominio reboteador de las locales, el partido ha cambiado completamente de color. Las donostiarras han pasado de caer 27-35 mediado el tercer cuarto a encontrarse diez minutos después dominando por un claro 51-39; es decir, un parcial de 24-4 ante el que Cadí La Seu no ha hallado respuesta alguna.

Ha sido un partido de escaso acierto, pero la verdad es que las guipuzcoanas han sido las primeras en consolidar su juego bajo las dos canastas. El último asalto ha culminado con un parcial de 16-5, de forma que IDK Euskotren llega a este parón liguero con su quinta victoria en el zurrón luego de dos derrotas seguidas.

CIUDAD DE LA LAGUNA 77 - KUTXABANK ARASKI 57

Nada se puede objetar al partido que ha disputado Araski en tierras tinerfeñas. Las de Made Urieta se han levantado a las cuatro de la madrugada para viajar en autobús a Loiu y volar este mismo viernes a Tenerife, con el añadido de la lesión de Tamara Abalde, con una rotura en los ligamentos de su tobillo izquierdo. Las expedición gasteiztarra debió haber volado el jueves desde Foronda, pero el vuelo se canceló a cuenta de la covid-19, y bastante ha tenido el cuadro gasteiztarra con, encaje de bolillos mediante, acudir al Pabellón Insular Santiago Martín en tiempo y forma.

Huelga decir que la paliza se ha visto venir desde el salto inicial. Y menos mal que no ha habido lesionadas entre las gasteiztarras –la local Kostourkova sí se ha retirado tocada de su tobillo–, pero se ha rozado por parte de Laura Quevedo –cuando apura su regreso a la convocatoria de la selección española, junto con su compañera de equipo Anna Cruz–, que ha abandonado el parqué renqueante en el primer cuarto, aunque por fortuna, la madrileña ha regresado al juego sin mayor novedad.

Con un 18 de 43 en tiros de dos y un 1 de 13 en triples, poco se le puede pedir a la vida. La eterna Esther Montenegro y Asia Taylor, por su parte, han ajusticiado a las de Madelen Urieta desde el principio, alcanzando el descanso con un elocuente 41-26. A partir de ahí, la garra de Izaskun García Urlezaga o Tania Pérez apenas si ha valido para evitar una paliza de escándalo, porque aspirar a más ha sido una simple quimera.