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Iruñea pone en marcha su primer paso de peatones ‘verde’

Ante la normativa que exige eliminar obstáculos visuales en los cinco metros previos a los cruces peatonales, el Ayuntamiento de Iruñea está realizando pruebas piloto con distintas alternativas y ha puesto en marcha en la calle Virgen del Río de Arrotxapea el primer paso de peatones ‘verde’, que consiste en la creación de una zona ajardinada en el espacio que ocuparían las plazas de aparcamiento anteriores a los pasos.

Croquis de un paseo de peatones ‘verde’, modalidad que se está implantando en Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Croquis de un paseo de peatones ‘verde’, modalidad que se está implantando en Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Esta alternativa se suma al ‘modelo de ganancia peatonal’, que ya fue puesto en marcha en Iruñea el pasado mes de junio en cinco pasos peatonales de las calles Bergamín y Navarro Villoslada. Las dos alternativas permiten garantizar la seguridad peatonal incrementando la visibilidad en los cruces y calmando el tráfico, y ponen en valor ese espacio ganado al coche para el disfrute peatonal y la mejora de la calidad urbana, señala el Consistorio.

El ‘modelo verde’ de paso de peatones puesto en marcha en Arrotxapea, en el entorno de la biblioteca y el Museo de Educación Ambiental, aporta una solución basada en la naturaleza que impulsa la adaptación al cambio climático integrando un sistema de drenaje urbano sostenible aportado por un pequeño jardín sin riego.

De esta manera, se garantiza el filtrado del agua de lluvia al terreno, favoreciendo su ciclo natural y su limpieza antes de que vuelva al acuífero, y se previenen las inundaciones reduciendo la escorrentía en momentos de lluvias intensas -cada vez son más frecuentes debido al cambio climático-. Además, se incrementa el espacio verde urbano y su capacidad de refrescar el ambiente, lo que beneficia la salud de las personas y previene el efecto de ‘isla de calor’ urbana.

El de pasos de peatones ‘verdes’ es el segundo proyecto piloto puesto en marcha en Iruñea, después de que el pasado mes de junio se implementara en los cinco cruces peatonales en las calles Francisco Bergamín, Navarro Villoslada, San Fermín y Tafalla, el ‘modelo de ganancia peatonal’.

Esta opción consiste en ganar para los viandantes la parte de calzada correspondiente a los cinco metros previos al paso peatonal. Además, se incorporan los chaflanes, aplicando una solución de pintura tipo “slurry” y colocando algunos elementos de balizamiento que protegen el espacio. Esta solución permite además el calmado efectivo del tráfico a través del estrechamiento de la calzada antes del cruce.

Tras varios meses de funcionamiento y algunas mejoras implementadas, se ha constatado el buen funcionamiento de la solución. Una de las aportaciones se ha realizado fruto de la cooperación entre el Ayuntamiento y el CERMIN (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra) y ha consistido en el pintado de una banda de encaminamiento sobre el espacio entre la calzada cebreada y la acera, así como de los bordillos que delimitan el cambio de cota entre dicha acera y el nuevo espacio peatonal a cota de calzada, de tal manera que se ayuda a las personas con problemas de visión a cruzar.

El Ayuntamiento está proyectando actualmente los puntos de la ciudad en los que aplicar las distintas soluciones de pasos peatonales con aumento de visibilidad, incluyendo entre ellas, además de los dos modelos de ‘pasos verdes’ y ‘pasos con ganancia peatonal’, un tercero en el que el espacio se mantiene como calzada dotándole de elementos como aparcabicis y aparcamientos para motocicleta. Con esta opción, generalizada ya en los barrios de Arrotxapea e Iturrama, también se respetan las limitaciones de distancia previstas en la Ordenanza de Movilidad.

Entre los criterios que se están aplicando para la futura asignación de los modelos por barrios, calles y cruces concretos en la planificación del trabajo para 2021 destacan la anchura de las aceras y necesidad de aumento de espacio peatonal, la continuidad con zonas verdes o la escasa presencia de verde, por ejemplo, en calles sin arbolado, así como el especial cuidado de la seguridad y la mejora de la calidad urbana en zonas sensibles como los centros escolares.