Amaia U. Lasagabaster

El Athletic recibe al Levante y la Real visita al EDF en el penúltimo kilómetro del maratón

Entre mañana y el jueves se disputa la séptima jornada de Liga, que las rojiblancas afrontan tras su descanso forzoso del fin de semana y las donostiarras tras su primer tropiezo en Zubieta. El Eibar viajará el jueves a Sevilla.

El Athletic se impuso al Madrid en el último partido que disputaron en Lezama. (Monika DEL VALLE/FOKU)
El Athletic se impuso al Madrid en el último partido que disputaron en Lezama. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Entre mañana y el jueves se disputa la séptima jornada de Liga en Primera femenina. El penúltimo kilómetro de este pequeño maratón de cinco partidos en dos semanas con el que se completará el primer cuarto de la temporada.

Es un decir porque los aplazamientos están a la orden del día. Tal y como cabía suponer, el Juez Único de Competición también ha concedido el aplazamiento del Sporting de Huelva-Madrid que se debía disputar mañana, que se une al Rayo-Deportivo. Once partidos aplazados en siete jornadas, sólo seis de los 18 equipos han podido disputar todos sus encuentros y cada vez más voces que reclaman una reformulación del protocolo anticovid porque a esta marcha la temporada parece difícilmente viable.

En principio no hay problemas para que Athletic, Real y Eibar disputen sus compromisos de esta séptima jornada. Las rojiblancas regresan a Lezama tras un fin de semana de descanso forzoso, las donostiarras visitan a un EDF que también «libró» el fin de semana y el Eibar viajará hasta Sevilla.

Athletic-Levante

El primero en saltar al verde será el Athletic. Recibe mañana en Lezama (16.00) a un Levante que es toda una incógnita, teniendo en cuenta que ha tenido que aplazar sus tres últimos partidos por los positivos en la plantilla y que tampoco ha podido entrenar con normalidad. El equipo granota no compite desde el 18 de octubre, cuando cayó en Zubieta. Para las rojiblancas el «descanso» se ha limitado a este fin de semana, después de que se aplazara el choque que debía enfrentarle al Espanyol en Cornellà. Una situación «un poco extraña» pero que Ángel Villacampa cree que no afectará a su equipo. «Seguro que no. El equipo está muy bien, con confianza porque estamos haciendo las cosas bien, el equipo está alegre y con confianza y para el cuerpo técnico eso es lo más importante, verles bien», asegura el técnico, que espera que «seamos capaces de aprovechar esa dinámica tan positiva que tenemos ante un gran conjunto, que nos va a poner las cosas muy difíciles».

En teoría. Porque es realmente difícil saber cómo estará el Levante. «Pueden tener la ilusión de volver a competir pero o han tenido el ritmo de partidos. Nunca se sabe qué te puedes encontrar», admite el entrenador rojiblanco que, en cualquier caso, recuerda que «es un gran equipo, con unos argumentos ofensivos sobre todo muy buenos. A ver si somos capaces de neutralizarlo. Nosotras sabemos que si damos nuestra mejor versión es muy difícil doblegarnos, sobre todo si imponemos el ritmo de juego que queremos».

Garazi Murua y Nekane no llegarán a tiempo para disputar el choque, para el que el técnico tiene alguna duda más, que resolverá mañana mismo.

EDF Logroño - Real Sociedad

También llega descansado a su cita el rival de la Real. Las donostiarras visitan mañana en Las Gaunas (19.00) que también vio aplazado su partido del domingo ante el Madrid, aunque en su caso se enteró cuando ya había viajado hasta la capital española.

Las donostiarras llegan con más esfuerzos acumulados, por tanto, y tras recibir un «golpe duro» ante el Granadilla, que se llevó los tres puntos de Zubieta. Aunque «al día siguiente te quedas con la cantidad de cosas que hiciste bien y el mensaje es que si sigues haciendo ese partido muchas veces, estás más cerca de ganar que de perder», explica Natalia Arroyo.


Gemma Gili controla el balón durante el partido del pasado domingo entre Real y UDG. (Juan Carlos RUIZ/FOKU).


Y es que pese a que los resultados estas últimas semanas no están siendo exactamente los que querían las donostiarras –derrotas ante Madrid y Granadilla–, su entrenadora recuerda que «la derrota forma parte del proceso» y que, pese a que hay mucho por mejorar aún, a nivel de juego «estamos muy cerca de donde tenemos que estar a estas alturas del campeonato. Nos están saliendo las cosas bien. A excepción de Madrid, y es más por desacierto que por falta de inteción de hacer las cosas, el equipo está haciendo muy buenos partidos. El domingo no puntuamos pero el partido en muchas cosas nos deja la Real que queremos. Lógicamente sabiendo que estamos a principio de noviembre y queremos que esto vaya a más». «Estamos satisfechos pero con ganas de mejorar», ha resumido. De hecho, cree que «viene bien» que el próximo partido llegue tan pronto porque «el anterior no es un mal partido, un partido que pida tiempo para entrenar cosas nuevas y hacer cosas que no nos han salido. Es un foco para que nos estimile y nos vuelva a ilusionar, una oportunidad para volverlo a hacer. Que sea mañana mismo es una suerte. Habrá momentos en los que una semana nos puede permitir ajustar cosas pero como creo que en general estamos bien y con las ideas claras y creyendo en ellas, es fantástico que el partido venga ya».

Ese partido enfrentará a las guipuzcoanas con el EDF que, tras reforzarse muy bien en verano y comenzar la temporada con el alegrón de su clasificación para a final de Copa, está teniendo problemas en Liga –sólo dos puntos y dos puestos por encima del descenso–. Pero Arroyo cree que las riojanas «no están sacando todos los puntos que podrían. Seguramente está en un momento de menos confianza que los rivales anteriores que hemos tenido pero espero un partido competido porque siempre los está compitiendo. Tiene un gran técnico y es un equipo ordenado y peleón que nos va a poner en dificultades». Puede que su mala clasificación se deje notar pero «está en su casa, sabe que tiene armas para hacernos daño y va a ir a por ello», subraya, asegura Arroyo, que confeccionará su convocatoria mañana mismo.

Séptima jornada

El grueso de la séptima jornada se disputará mañana. Sólo queda para el jueves el encuentro que enfrentará a Sevilla y Eibar (20.00, Gol). Y para una fecha sin determinar los dos partidos aplazados –y ya son once en siete jornadas–: Sporting de Huelva-Madrid y Rayo-Deportivo.

La jornada, además, trae el duelo entre Barcelona y Atlético de Madrid, al que las catalanas llegan sin haber podido disputar sus dos últimos partidos y las colchoneras tras haber sufrido un inesperado tropiezo ante el colista, que se llevó un punto de Madrid.

Athletic - Levante, 16.00
EDF Logroño - Real Sociedad, 19.00
Barcelona - Atlético de Madrid, 19.00
Santa Teresa - Espanyol, 19.30
Granadilla - Real Madrid, 19.30 (La Liga Sports TV)
Betis - Valencia, 20.00 (Gol)
Sevilla - Eibar, jueves 20.00 (Gol)
Rayo Vallecano - Deportivo, aplazado
Sporting de Huelva - Madrid, aplazado