El primer ministro francés, Jean Castex, ha hecho una valoración razonablemente positiva del resultado del reconfinamiento, en vigor desde el 30 de octubre, sobre la evolución de la pandemia, pero ha descartado que se puedan aligerar las medidas, que se mantendrán al menos durante los próximos quince días.
Se descarta por tanto una apertura anticipada de los comercios antes del fin de periodo de confinamiento, el 2 de diciembre.
Las restricciones de movimiento –los desplazamientos han bajado en un 22% y un 45% de los asalariados del sector privado han recurrido en la primera semana de reconfinamiento al teletrabajo– han permitido conseguir en parte el objetivo de reducir los contactos sociales y en consecuencia los contagios que han bajado un 16%.
Con todo, ha explicado Castex, sólo si esa sentencia se mantiene la semana próxima se podrá pensar en una reapertura de los comercios no esenciales, pero siempre a partir de la primera semana de diciembre.
Pico de la pandemia
El primer ministro ha afirmado que se espera que el pico de la epidemia se alcance la semana próxima, lo que permitiría aspirar a una mejora de la situación sanitaria, que en los últimos días ha llevado a registrar entre 400 y 500 fallecimientos diarios por covid-19 en el Estado francés.
Castex ha apelado a reforzar los esfuerzos, pero sobretodo a respetar las reglas del confinamiento, con la vista puesta en que se pueda alcanzar el objetivo de que «los franceses puedan celebrar reuniones familiares en Navidad».