NAIZ

EH Bildu avanza que esta semana puede haber acuerdo presupuestario en Nafarroa

Las conversaciones para un acuerdo presupuestario en Nafarroa están «bastante encauzadas» y podrían cuajar esta misma semana, según ha señalado a los medios la portavoz de EH Bildu en el Parlamento navarro, Bakartxo Ruiz.

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) conversa con Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) y la lehendakari María Chivite, en una sesión previa en el Parlamento navarro. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Bakartxo Ruiz (EH Bildu) conversa con Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) y la lehendakari María Chivite, en una sesión previa en el Parlamento navarro. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento navarro, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que la negociación con el Gobierno de María Chivite para alcanzar un acuerdo presupuestario para 2021 está «bastante encauzada» y ha esperado que esta misma semana se pueda cerrar el acuerdo.

«Seguimos hablando, las negociaciones siguen adelante y esperamos tener novedades en pocos días, cuanto antes», ha dicho, en declaraciones a los medios en el Parlamento navarro.

Ruiz ha explicado que «estamos trabajando en un acuerdo integral» y ha apuntado que el acuerdo recogería las enmiendas que se tramitarían en el Parlamento y que afectarían tanto al contenido de los Presupuestos como a las medidas tributarias.

La portavoz de EH Bildu ha considerado además que Navarra Suma «está actuando a la desesperada y buena prueba de ello es la oferta envenedada que le lanzó al Gobierno [ofreciendo la aprobación de los presupuestos mediante la abstención si se marginaba a EH Bildu]». Sin embargo, ha valorado que Navarra Suma «no ha conseguido condicionar» la negociación, lo que ha calificado de «una buena noticia para la sociedad navarra».

Navarra Suma, a lo suyo

Impertérritamente, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha insistido en la oferta de abstención a Chivite, señalado que su mano «sigue tendida a pesar de que los socialistas dijeron que era un chantaje», algo que ha negado señalando que su única condición para la negociación de los presupuestos ha sido y es que «si están las políticas de EH Bildu no estará Navarra Suma».

«El PSN tiene que decidir, y es bueno para todos que lo haga con la mayor brevedad posible, si quiere un presupuesto con Navarra Suma o con las políticas perjudiciales de EH Bildu, que supondrán menos empleo, empresas, libertad y recuperación», ha insistido Esparza.

La respuesta del portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha sido contundente. Ha pedido a Esparza que «deje de llorar por las esquinas y patalear, que se ponga el mono de trabajo y atienda a las necesidades de los ciudadanos, pues estos no atienden a vetos y necesitan soluciones».

«Navarra Suma ha tenido y sigue teniendo la oportunidad de sumarse» ha asegurado señalando que el Gobierno «ha posibilitado la negociación con todos los grupos de la Cámara» pero dejando claro que ha habido uno que, «más allá de mirar a las necesidades de la ciudadanía se ha preocupado de vetar y excluir a una formación política que han votado miles de navarros».