NAIZ

Nafarroa confirma su estabilización (234 contagios) pero el resto sigue sin iniciar la caída (1.409)

En Nafarroa se registraron ayer 234 nuevos casos de coronavirus, lo que confirma la estabilización de los contagios en cifras ligeramente superiores a los 200 de los últimos días, una tendencia que por ahora no llega a Bizkaia o Gipuzkoa.

Imagen de archivo de la Plaza del Castillo de Iruñea, cuando los nuevos casos de coronavirus superaban los 500 diarios. (Iñigo URIZ/FOKU)
Imagen de archivo de la Plaza del Castillo de Iruñea, cuando los nuevos casos de coronavirus superaban los 500 diarios. (Iñigo URIZ/FOKU)

La tendencia se confirma en Nafarroa y la estabilización de los contagios en torno a la cifra de los 200 es ya un hecho. Con datos oficiales ya cerrados, ayer miércoles se registraron 234 nuevos casos de coronavirus en el herrialde, una cifra ligeramente inferior a la de la víspera, cuando se detectaron 238.

La tasa de positividad también se ha reducido notablemente, ya que se sitúa en el 6%, al realizarse un total de 3.918 pruebas PCR y de antígenos. Se confirma, por tanto, un nuevo descenso en este parámetro, que en los días anteriores registró cifras del 6,9%, 7,45% y 8,15%, lejos de los dobles dígitos que había hace escasas semanas.

La localidad en la que se han detectado más contagios ha sido Murchante, con quince, seguido de Zizur Nagusia con doce y Tutera Este y Bera con diez. En las barrios iruindarras de Txantrea y Bigarren Zabalgune y en Tutera Oeste se han detectado ocho casos.

También en Araba se reduce un tanto la tendencia, con 0,95 de número reproductivo básico y 126 contagios este miércoles. Sin embargo, en Bizkaia y Gipuzkoa los positivos siguen siendo muy altos: 663 y 601 respectivamente en estas últimas horas. Ello eleva el total de la CAV a 1.409 y el de Hego Euskal Herria a 1.753.

La tasa de positividad queda en 8,6% en la CAV frente al ya referido 6% de Nafarroa.

Continúa igualmente al alza en la CAV la curva de contagios acumulados por 100.000 habitantes en los últimos catorce días, que es ahora uno de los principales indicadores de referencia. Alcanza el 845 cuando el objetivo sería bajar de 500 en primera instancia (para determinar que ya no hay transición muy alta) y de 150 después (para empezar a controlar realmente la situación).

Por localidades destacan negativamente los 177 casos detectados en Donostia (122 la víspera), 77 en Barakaldo en una tendencia sostenida, 49 en Getxo, 53 en Eibar, 42 en Errenteria... Entre los municipios que sienten algo de alivio, Oñati, que baja de 23 a 10.

Hospitalizados y fallecidos

Por lo que respecta a hospitalizaciones, no hay novedades relevantes en territorio Osakidetza: 73 ingresos este miércoles y 132 personas en UCI con covid-19, tres más que el lunes, cuando se alcanzó un pico con 135.

En Nafarroa sí empieza a revertirse la tendencia: este jueves hay 330 personas hospitalizadas (17 menos que la víspera) y 65 en UCI (cuatro menos).

Lo que no tiene optimismo a la vista a corto plazo es la lista de fallecimientos: se suman este día tres del miércoles y cinco comunicados de días anteriores, todos ellos de entre 75 y 97 años.

Dos fallecidos en las residencias de Gipuzkoa

Dos personas usuarias de residencias de mayores de Gipuzkoa han fallecido en las últimas horas con covid-19. Además, las pruebas PCR y los mapeos preventivos que sigue realizando la Diputación foral de Gipuzkoa junto a profesionales de DYA han detectado 17 nuevos positivos en covid-19 entre usuarios de estos centros.

Según ha informado la Diputación foral de Gipuzkoa, once personas más han superado la enfermedad en las residencias de mayores del Territorio. En cuanto a los nuevos positivos, corresponden a los centros de Sagrado Corazón de Errenteria (9), Hermano Garate-San Ignacio (1) y Zorroaga de San Sebastián (7).