En Hego Euskal Herria se contabilizaron este jueves 1.640 nuevos positivos por coronavirus, con una ligerísima, casi imperceptible, estabilización de la situación también en Gipuzkoa y Bizkaia además de Araba.
De hecho, la CAV logra arrancar –casi centésima a centésima– el número reproductivo 1, que supone que el virus no está ni en expansión ni en regresión. Según esta tasa sigue avanzando en Bizkaia (1.04) pero va para atrás en Gipuzkoa (0,98) y Araba (0,91). El día anterior estaba en 1,05 en el conjunto de los tres herrialdes.
En contagios detectados, se traduce en 137 en Araba (11 más que la víspera), 653 en Bizkaia (10 menos), 619 en Gipuzkoa (18 más) y 11 de residentes fuera de la CAV. Todo ello sobre 17.061 pruebas, con una tasa de positividad que también baja pero muy poco: 8,3% frente al 8,6% de 24 horas antes.
Los resultados apuntan a que las medidas implantadas el sábado pasado van haciendo algún efecto pero sin alcanzar ritmo ni intensidad. El comité técnico del LABI se ha reunido hoy, presidido por Jonan Fernández.
Mientras, en Nafarroa se registraron ayer 220 nuevos casos positivos de infección por coronavirus, según los datos del Gobierno navarro.
La tasa de positividad también se mantiene estable (6,2%), dos décima más que la víspera, con 3.520 pruebas realizadas el jueves, entre PCR y antígenos, 400 menos que el día anterior.
De este modo, se confirma la estabilización del incremento de casos en torno a los 200 positivos, muy lejos ya de los 700 producidos hace tres semanas y que desencadenaron drásticas restricciones.
El jueves Bera fue el municipio que más contagios detectó, 16 en total, seguida por Murchante, con once. En esta localidad ribera ayer concluyó el cribado que se ha realizado. Solo estos dos municipios o zonas básicas de salud registraron más de 10 casos.
13 ingresos menos en la CAV, pero más en UCI
Por encima de estos datos de evolución, lo realmente grave está en los hospitales, y aquí la CAV ofrece hoy datos algo contradictorios, puesto que el jueves han ingresado con covid-19 60 personas frente a las 73 de la víspera, pero ha aumentado en dos el número de pacientes en UCI (134 ahora).
Según los datos ofrecidos el jueves por el coordinador de Osakidetza-Departamento de Salud, Ignacio Garitano, la ocupación de camas UCI por casos de coronavirus ronda el 45%.
En Nafarroa, 341 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (11 más que la víspera), 61 de las cuales se encuentran en puestos UCI (cuatro menos) y otras 49 en hospitalización domiciliaria (igual). Los demás, 231 pacientes, están en planta.
Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios covid.
Un fallecimiento en residencias de Gipuzkoa
Por otro lado, una persona ha fallecido y otras 17 han dado positivo en covid-19 en la red foral de residencias de mayores de Gipuzkoa, donde otras cinco personas más han superado la enfermedad en las últimas horas.
Según informa la Diputación de Gipuzkoa en una nota, el fallecimiento se ha registrado en la residencia Sagrado Corazón de Errenteria, mientras que los 17 contagios se han producido en este mismo centro (2), en Iturbide de Arrasate (1), Julián Rezola (7), Hermano Garate-San Ignacio (2), Txara II (1) y Zorroaga de Donostia (4).
Las residencias alavesas, por su parte, han registrado en las últimas horas cinco nuevos casos positivos en coronavirus entre las personas usuarias, y otras 14 personas han superado la enfermedad.
En un comunicado, la Diputación de Araba ha informado de que los nuevos positivos se han registrado en las residencias forales Zadorra y Ajuria, y las viviendas comunitarias Mikelats y San Francisco Javier (Arratzua-Ubarrundia).
Navarra registra asimismo 152 casos positivos por covid-19 en los centros de mayores provocados por varios brotes que han sido ya identificados, situación que contrasta con los apenas 4 casos activos que se mantienen en los centros de discapacidad, según los datos facilitados por el Departamento de Derechos Sociales. Con esta tendencia se rompe la tónica de descensos en los casos registrados en las últimas jornadas, ha indicado el Gobierno.
El departamento que dirige María Carmen Maeztu ha comunicado que pese a la situación actual se trabaja «para recuperar las visitas y salidas de las residencias», situación que se afrontará cuando la situación epidemiológica mejore en el herrialde.
El número de casos activos en los centros de mayores, que como ya se ha indicado, se sitúa en 152 personas de las 5.171 que residen en ellos. Gran parte de estas personas permanecen en las residencias y no han requerido hospitalización, concretamente son 116, de las que 52 presentan algún tipo de síntoma y 64 son asintomáticas. Otras 28 han sido trasladadas a los recursos intermedios y han necesitado ingreso hospitalario 8 personas.