TD Systems Baskonia comienza este martes una nueva fase europea en el Fernando Buesa Arena ante el Fenerbahçe de Estambul (20.30), que será el primer rival de los tres equipos de Euroliga que visitarán el coliseo azulgrana de forma consecutiva en menos de siete días.
Tras el Fenerbahçe llegarán a Gasteiz el Panathinaikos (jueves 20.30) y el Zenit de San Petersburgo (lunes, 19.30), duelo reprogramado debido a la previa suspensión por los casos positivos de Covid-19 dentro del cuadro ruso.
Pero lo primero es lo primero, el encuentro de este martes. Tanto Baskonia –tras lograr la victoria mil en la Liga ACB– como Fenerbahçe llegarán a este duelo tras perder en la jornada pasada aunque con sensaciones bien diferentes. Mientras los gasteiztarras plantaron cara al CSKA en Moscú y se quedaron a las puertas del triunfo, los de Igor Kokoskov se llevaron un importante varapalo de su visita a Barcelona, donde cayeron por 97-55.
La ausencia por lesión del francés Nando De Colo será clave en el juego del equipo otomano que tiene a Lorenzo Brown y Jan Vesely como sus referencias anotadores, aunque los tiradores Edgaras Ulanovas y el exjugador del UCAM Murcia Jarell Eddie serán una amenaza para los azulgranas, que tendrán a todos disponibles para un duelo importante para no descolgarse.
A este nuevo Fenerbahçe, creado tras la salida de Zeljko Obradovic, le está costando encontrar la continuidad en su juego aunque ha conseguido importantes victorias como la del derbi turco ante el Efes o frente al Maccabi en Tel-Aviv, para firmar unos guarismos de cuatro triunfos y cuatro derrotas, que le colocan en la mitad de la tabla junto al Real Madrid.
Baskonia, por su parte, acumula tres derrotas consecutivas en la Euroliga y necesita obtener una victoria que le mantenga en la pelea de los playoffs, teniendo en cuenta que le restan dos partidos aplazados, y precisamente tendrá que buscar este cambio de rumbo ante una de sus bestias negras de los últimos años.
Los alaveses solo han ganado en un duelo de los diez últimos disputados ante los turcos y acumulan cinco derrotas consecutivos ante un plantel que este año cuenta con muchas caras, pero que ha fichado a jugadores de calidad para seguir siendo competitivo en la máxima categoría europea.