Marcel PENA

El documental sobre la obra de Esther Ferrer se estrenará en la 62ª edición del Festival Zinebi

El documental «Esther Ferrer: hilos de tiempo» repasa la obra de la artista donostiarra afincada en París, considerada una de las pioneras en el género de la performance. El trabajo, dirigido por Josu Rekalde, podrá verse en el marco de la 62ª edición del Festival Internacional Zinebi.

Presentación del documental sobre Esther Ferrer, este lunes en Bilbo. (Raul BOGAJO | FOKU)
Presentación del documental sobre Esther Ferrer, este lunes en Bilbo. (Raul BOGAJO | FOKU)

El documental «Esther Ferrer: hilos de tiempo» se estrenará en la 62ª edición de Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo. El documental, dirigido por el profesor catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la UPV Josu Rekalde, repasa la trayectoria de Esther Ferrer, artista donostiarra y pionera en el género de la performance en Euskal Herria.

La presentación del documental ha tenido lugar este lunes en el Museo de Bellas Artes de Bilbo, en la que ha participado su protagonista. En una intervención telemática desde su residencia de París, Ferrer ha agradecido a Rekalde el trabajo realizado, pero ha rechazado entrar en valoraciones. «Yo hago mi trabajo libremente y quiero que cuando otra persona hace el suyo, aunque sea sobre mí, también lo haga con libertad», ha explicado la donostiarra.

Ferrer también reivindica su feminismo, el cual, de forma natural, se ve plasmado en su obra. Además, la donostiarra también se declara «activista de la vejez», sobretodo a través del desnudo en algunas de sus obras.

El equipo de trabajo ha abordado la figura de Ferrer desde diversas disciplinas, como la creación audiovisual, gracias al propio Rekalde y Begoña Vicario; la investigación y divulgación científica, de la mano de Raúl Ibáñez y Marta Macho; y la gestión cultural, con Patxi Azpillaga.

Además de Esther Ferrer y Josu Rekalde, en la presentación del documental también han participado el director del Museo de Bellas Artes de Bilbo, Miguel Zugaza, y la directora de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Fundación BBVA, Silvia Churruca, entidad que ha participado con su mecenazgo en el proyecto.

El documental se estrenará dentro de la 62ª edición de Zinebi, el jueves 19 de noviembre a las 19.00 en el auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbo. Además, habrá pases de la película los días 27 de noviembre; 4, 11 y 18 de diciembre a la misma hora.

Del grupo Zaj a los números primos

El documental parte de la obra que inspira el título del trabajo de Rekalde, «El hilo del tiempo». Ferrer ideó esta performance en 1978 dentro del proyecto «El tren de John Cage. A la búsqueda del silencio perdido», llevado a cabo junto a sus compañeros del grupo Zaj, Juan Hidalgo y Walter Marchetti, con quien Ferrer llevaba colaborando desde finales de los años 60, y organizado por el compositor estadounidense John Cage.

En esta actuación, Ferrer intervino en uno de los vagones de un tren que partía de Bolonia, Italia, escribiendo con tiza números sobre el suelo y ocupando el espacio con hilos. Esta obra, al igual que muchos de los trabajos posteriores de Ferrer, implicaba al público en un recorrido que pretendía relacionar «el tiempo y su representación».

A partir de esta primera actuación, Rekalde inicia el repaso de la trayectoria de Ferrer en un documental que «no quiere asentarse en ningún género ni disciplina», como explica el propio director, sino que «quiere ser un fluir del tiempo estético junto a Esther y el resto del equipo».

Así, el tren representa «el hilo del tiempo, el lugar de las performances y el de las historias que han corrido y corren por las vías del hacer, del ver y del escuchar». Con esta narración, el tiempo biográfico se entremezcla con el tiempo real de la película, haciéndose cada vez más patente a medida que avanza el metraje. «Al igual que en una performance de Esther, marcamos ese tiempo en la pantalla, primero de manera subliminal y luego más evidente, describiendo los minutos que coinciden con los números primos», explica Rekalde.

De hecho, la importancia de los números primos toma especial fuerza al llegar a la exposición que la propia Ferrer presentó en el centro Tabakalera de Donostia en 2019, «2,3,5,7,11,13,17,19,23...», en la que la artista aunaba una vez más el tiempo y el espacio, esta vez a través de las matemáticas. El film huye de la estructura clásica de los documentales, ya que lo definen como un «híbrido entre el documental y la performance». No en vano, como si de la obra de Ferrer se tratara, la película salta entre los trabajos de la artista para finalizar en el minuto 71, número primo.