Arnaitz Gorriti

IDK Euskotren doblega a Gernika Bizkaia en el sprint en el loco derbi del Josean Gasca (60-50)

Un parcial de 16-1 en los últimos minutos ha sido la sentencia para un partido con multitud de cambios de liderato, y en el que Cosseins-Emith y Toch Sarr han resultado decisivas. Kutxabank Araski ha estado a punto de infligir su primera derrota a Valencia Basket.

El último cuarto de Toch Sarr ha sido providencial para el triunfo de IDK Euskotren. (Jon URBE / FOKU)
El último cuarto de Toch Sarr ha sido providencial para el triunfo de IDK Euskotren. (Jon URBE / FOKU)

IDK EUSKOTREN 60 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 50

IDK Euskotren se ha llevado un emocionante derbi en el Josean Gasca ante Lointek Gernika Bizkaia, un 60-50 que no refleja los muchos cambios que ha habido a lo largo de los 40 minutos, pero que, a partir del 44-49 para las gernikarras, se ha roto en favor de las locales con un parcial de 16-1. Las donostiarras igualan en la clasificación de la Liga Femenina Endesa con las de Mario López, con seis victorias por equipo.

Joyce Cousseins-Smith ha marcado las diferencias de buen inicio, con un 9-4 a favor de IDK Euskotren, mucho más metidas y atinadas las de Azu Muguruza que las vizcainas, que no han encontrado otra réplica sino a base de cargar el rebote, echando tal vez de menos a Bjorklund, que ha causado baja por problemas con el visado.

Lo cierto es que esa táctica a la desesperada le ha ayudado a la escuadra gernikarra, sobre todo tras la entrada de Paula Ginzo. La pívot cántabra ha igualado el buen hacer de Maria Eraunzetamurgil a la hora de conseguir segundas jugadas para su equipo. Asimismo, IDK Euskotren ha empezado a pagar su fuerte defensa con dos faltas para Delaere y Coulibaly.

Al final, la falta de acierto en tiros de campo ha empezado a pesar más que las faltas donostiarras, lo cual ha ayudado a las visitantes para igualar el luminoso. No obstante, después del 13-11 con el que ha acabado el primer cuarto, el segundo asalto ha dado inicio con un parcial de 4-0 para las locales que ha terminado por desesperar a Mario López.

Eso sí, según parece, su bronca en el tiempo muerto ha surtido efecto, porque las gernikarras han reaccionado con un parcial de 2-9, encontrando al fin el acierto de la mano de Belén Arrojo, y sobre todo aumentando la tensión defensiva con Nogaye Lo y Roundtree elevando la intensidad.

Todo lo que no ha metido Gernika hasta el 17-11, de golpe ha empezado a entrar, pero por fortuna para las guipuzcoanas, el regreso de Eraunzetamurgil y Cousseins-Smith se ha frenado esa sangría y se ha saldado con un parcial de 5-0 para igualar el marcador a 24, amén de volver a ajustar su trabajo defensivo.

En los dos últimos minutos de la primera mitad s ehan acumulado los errores y las imprecisiones, sumándose solo un triste tiro libre de Colhado, de forma que las vizcainas han alcanzado los vestuarios con un mínimo 24-25 a su favor.

Derbi de ida y vuelta

Coulibaly y Delaere han tomado las riendas de la anotación de IDK Gipuzkoa que con un parcial de 12-7 se ha adelantado 36-32, sintiéndose bien incómodas las discípulas de Mario López.

Sin embargo, el derbi de ida y vuelta del Josean Gasca ha tenido otro capítulo con la reacción de Lointek Gernika Bizkaia. A base de ponerse a defender en zona y volver a cargar el rebote ofensivo, las vizcainas han dado la vuelta al marcador, con otra exhibición de Belén Arrojo, amén de los mejores minutos bajo los tableros de Nadia Colhado e Itziar Ariztimuño así en la dirección como en anotación, el día de su vigésimo segundo cumpleaños.

Con todo, una canasta sobre la bocina de Delaere ha hecho que el cuarto final haya entrado con un ajustadísimo 40-43 en el marcador.

Ese último asalto ha sido un duelo de golpes en ambas direcciones, alternando grandes aciertos y errores, en el que Gernika Bizkaia ha intentado romper el partido, pero sin conseguirlo, ya que en IDK Euskotren ha aparecido Toch Sarr en su mejor versión. Tanto es así, que una canasta de la pívot senegalesa ha dejado el marcador en 48-49, obligando a Mario López a parar el partido.

Sin embargo, el parón no le ha dado nada a Lointek Gernika Bizkaia; es más, sendas canastas de Gladkova y Cousseins-Smith han cerrado un parcial de 5-0 para adelantar a IDK Euskotren por 53-49 a menos de tres minutos para terminar el encuentro. Para más inri en el bando gernikarra, Nogaye Lo ha cometido su quinta falta en un «body check» demasiado agresivo con Eraunzetamurgil.

Las de Azu Muguruza han terminado el derbi lanzadas, con una Toch Sarr ejerciendo de jueza al decidir el partido con una suspensión desde la media distancia, mientras que Cousseins-Smith ha cerrado el partido con una bandeja para el 60-50 final.

KUTXABANK ARASKI 57 - VALENCIA BASKET 60

Kutxabank Araski ha estado a punto de dar la campanada más grande de lo que lleva la Liga Femenina Endesa, ya que ha estado a un tris de infligir la primera derrota de la temporada a Valencia Basket. Sin embargo, el cuadro gasteiztarra ha sucumbido por 57-60, después de desperdiciar un balón para ganar y que los árbitros hayan castigado con una rigurosa antideportiva a María Asurmendi sobre Cristina Ouviña.

Las de Madelen Urieta han pagado muy caro el primer cuarto, un cuarto que se ha cerrado con un 11-25 que parecía ser el preludio de una paliza del líder, pero que no ha sido así. Cristina Ouviña, con 18 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias, ha sido el elemento indescifrable para las gasteiztarras, pero que han encontrado en los 16 puntos de Laura Quevedo y los 11 de una muy mejorada Anna Cruz sus mejores armas.

Tras alcanzar el descanso con 38-46, las valencianas han disfrutado de una distancia prudencial durante el tercer acto, pero Tamara Seda y Joy Adams se han dado un nuevo impulso Araski en los minutos finales, mientras que los nervios han empezado a hacer presa en el cuadro levantino.

Sin embargo, con 57-58 Araski ha errado su oportunidad y, entre sobresaltos, Ouviña ha cerrado el partido desde la línea de tiros libres.