NAIZ

Urnieta pedirá que los hombres también puedan ser considerados víctimas de violencia machista

El Consistorio de Urnieta pedirá modificar la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género para que los hombres también puedan ser considerados víctimas de la violencia machista. La iniciativa se aprobará días antes de que arranque el juicio por la muerte de Asier Niebla.

Acto en recuerdo de Asier Niebla. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Acto en recuerdo de Asier Niebla. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

El Ayuntamiento de Urnieta aprobará una iniciativa en la que se pide la modificación de la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género para que los hombres, al igual que las mujeres, puedan ser considerados víctimas de la violencia machista.

El Consistorio urnietarra es pionero en este tipo de actuaciones, ya que el pasado mes de julio aprobó una moción para instar a los ejecutivos de Gasteiz y de Madrid a reconocer como violencia machista casos como el de Asier Niebla, un vecino de esta localidad fallecido en 2018 tras ser golpeado por el exnovio de una chica con la que estaba hablando, quien será juzgado próximamente en Donostia.

La fecha elegida para la firma de este acuerdo, el 25 de noviembre, resulta simbólica, ya que coincide en el tiempo con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Tras la firma del acuerdo, que será ratificado por todos los grupos municipales a las 18.30, se celebrará una concentración en la Plaza de San Juan en recuerdo de todas las víctimas de la violencia machista, que se desarrollará bajo el lema «Justicia para Asier Niebla».

Inicio del juicio

El pasado 12 de agosto se cumplieron dos años de la agresión sufrida por Asier Niebla, quien murió en octubre de 2018 después de permanecer dos meses en coma tras haber sido golpeado por la expareja de una joven con la que mantenía una conversación.

El juicio por este crimen, del que se encargará un tribunal del jurado y que se prolongará varias jornadas, arrancará el próximo 9 de diciembre en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa. La Fiscalía pide 12 años de cárcel para el procesado, quien se encuentra en prisión desde que ocurrieron los hechos.

No obstante, la acusación particular, que ejerce el abogado Yosu Agote en nombre de los padres de la víctima, y la acción popular, que ejerce el Ayuntamiento de Urnieta, reclaman que se le impongan 20 años de reclusión, al entender que el crimen fue un «asesinato» por la existencia de alevosía y ensañamiento, con la agravante de que el inculpado habría cometido los hechos por razón de género.

Todas las acusaciones solicitan además distintas compensaciones económicas para los familiares directos del fallecido.