NAIZ

Nafarroa plantea hasta 10 personas en cenas navideñas y Lakua apoya los planes de Madrid

El Gobierno navarro ha pedido ampliar a diez personas y a dos unidades convivenciales los máximos permitidos en los encuentros familiares navideños, mientras Lakua ha respaldado en general las medidas planteadas por el Ejecutivo español en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Iluminación navideña en Donostia. (Jon URBE/AFP)
Iluminación navideña en Donostia. (Jon URBE/AFP)

El Gobierno de Nafarroa ha abogado este miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad por la posibilidad de permitir encuentros entre dos unidades familiares y ha planteado ampliar a 10 personas el máximo de personas en estos encuentros, frente al límite de 6 que prevé el Gobierno español.

Además, acepta el límite horario de la 1.00 en las cenas de Nochebuena y Nochevieja que prevé el Ministerio de Sanidad.

El Gobierno foral estudiará asimismo la posibilidad de abrir el confinamiento perimetral de la comunidad, aunque coordinado con las comunidades limítrofes, y autorizará el regreso de estudiantes universitarios en esas fechas.

Por su parte, el Gobierno de Lakua ha respaldado las restricciones propuestas por el Gobierno español para contener la pandemia en Navidad, como el toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Navidad y el límite de 6 personas en encuentros familiares, una cifra que a su juicio debe incluir también a los niños.

Redacción «más contundente»

El Departamento de Salud ha pedido en el Consejo Interterritorial una redacción «más contundente» en algunas medidas y la supresión de algunos enunciados relativos a los desplazamientos en estas fechas porque podrían entenderse como un llamamiento a la movilidad.

El Ejecutivo de Lakua ha llevado a la reunión un documento en el que propone establecer un criterio sobre los confinamientos perimetrales de las autonomías y dejar claro que las comunidades no estarán obligadas a aplicar el plan, sino que será «voluntario» y que cada comunidad podrá «interpretar y adaptarlo a su realidad».

Sin embargo, no cuestiona las limitaciones horarias propuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez y propone además explicitar que la movilidad nocturna solo podrá estar motivada por el regreso al domicilio habitual y «en ningún caso para la celebración de encuentros o fiestas en la vía pública».

También defiende especificar que el límite de 6 personas en reuniones sociales y familiares incluya a los menores, ya que opina que la actual redacción suscita una duda al respecto.

Pide asimismo endurecer el llamamiento contra las habituales reuniones sociales de estas fechas, como las celebraciones de trabajo, de manera que no se hable de evitar o minimizarlas, sino que se recomiende directamente no celebrarlas.

En algunos aspectos propone más restricciones. Así, es partidario de no permitir eventos deportivos como las tradicionales carreras de San Silvestre, que en el borrador estatal se contemplan con una serie de requisitos, al tiempo que insta a ser «más contundente a la hora de desaconsejar la celebración de cabalgatas en movimiento o eventos multitudinarios» y plantear alternativas de celebraciones «seguras» de los actos tradicionales, «con adecuación a la costumbres de cada comunidad».