Manex ALTUNA

La última visita de Maradona a San Mamés, derrota con el Sevilla ante Julen Guerrero

Maradona, recién llegado de Italia, debutó con el Sevilla en San Mamés en la temporada 1992-93. El Athletic de Julen Guerrero se impuso por 2-1 con una remontada final y goles de Luke y Ziganda.

Julen Guerrero pugna por el balón con Maradona. (@AthleticClub)
Julen Guerrero pugna por el balón con Maradona. (@AthleticClub)

Marcado por su etapa en el Barcelona y los duelos protagonizados en los ochenta ante el Athletic de Clemente, Maradona nunca consiguió la aprobación de la mayoría de aficionados rojiblancos. Tras finalizar su etapa en el Napoli de manera abrupta con una sanción por positivo por cocaína, el astro argentino recaló en el Sevilla en otoño de 1992. En un fichaje cerrado con la Liga iniciada, Maradona se plantó en la capital andaluza y a los pocos días le tocó debutar, dónde y en el viejo San Mamés.

En las redes circulan unas imágenes antes del choque en el que el argentino destaca que el estadio bilbaino «es precioso, divino» y añade que si consigue la victoria con el Sevilla será aún «más lindo».

San Mamés se vistió de gala para recibir al argentino y cada vez que tocaba la pelota era abucheado. Julen Guerrero lideró a los rojiblancos aquella noche, era el último icono del Athletic, que había debutado apenas un mes antes contra el Cádiz de la mano del alemán Jupp Heynckees. También formaron parte de aquel equipo Urrutia, Valverde, Andrinua, Larrazabal y Mendiguren. Uno de los que salió más aclamado de la cita fue Andoni Lakabeg. Al bilbaino le tocó cubrir como lateral derecho al argentino y le hizo sentir la presión con un marcaje asfixiante.

El Sevilla, dirigido por otro argentino como Carlos Bilardo -célebre por aquella frase de «písalo»- contaba en sus filas también con Simeone y otros jugadores como Diego y Rafa Paz. Marcos adelantó a los andaluces antes del descanso y Maradona se marchó sustituido a falta de los últimos veinte minutos.

Heyckees ya había metido en el campo a Luke, un delantero peleón que encendía siempre a la grada. Suyo fue el tanto del empate en el minuto 79 y Ziganda culminaba la remontada en el 89.

En el siguiente encuentro con el Sevilla, ante el Zaragoza en el Pizjuán, dejó otras imágenes grabadas para la historia con los toques realizados con una bola de papel de aluminio al ir a sacar un córner. Su segunda etapa en la Liga se acabó al final de temporada. Aunque dejó algunos destellos de su clase, ya no estaba en plenitud físicamente.

Vídeo con imágenes del programa El Día Después sobre su paso por el Sevilla: